Grupo psicoeducativo multifamiliar no tratamento dos transtornos alimentares na adolescencia



Título del documento: Grupo psicoeducativo multifamiliar no tratamento dos transtornos alimentares na adolescencia
Revista: Psicologia em estudo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318604
ISSN: 1413-7372
Autors: 1
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Institucions: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Medicina, Sao Paulo. Brasil
2Clinica de Estudos e Pesquisas em Psicanalise da Anorexia e Bulimia, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 217-223
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La propuesta de este artículo es presentar el grupo psicoeducativo multifamiliar del ambulatorio del Programa de Atención, Enseñanza e Investigación en Trastornos Alimentarios en la Infancia y en la Adolescencia – PROTAD – del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, PROTAD-AMBULIM-HC-IPq- FMUSP, como una de las modalidades de tratamiento multidisciplinario proporcionado por PROTAD a pacientes adolescentes con trastornos alimentarios y a sus familias. En especial, el artículo parte de la experiencia obtenida en los encuentros mensuales con la participación de familiares y cuidadores de los pacientes adolescentes con trastornos alimentarios del ambulatorio y expone el modelo de grupo psicoeducativo aplicado, relacionándolo a los modelos encontrados en la literatura médica y a la práctica clínica
Resumen en inglés The psycho–educational multifamily group is part of a multidisciplinary treatment offered to adolescents with eating disorders and their families, in the out-patient Program for Children and Adolescents with Eating Disorders – PROTAD – of the Institute of Psychiatry, of Hospital das Clínicas, Medicine College, University of Sao Paulo, PROTAD-AMBULIM-HC-IPq-FMUSP. This article is based at the experience from the monthly meetings with the families and caregivers, from the out-patient program for adolescent patients with eating disorders, and exhibit the employed psycho-educational group model, linking it to the specific literature and the clinical practice
Resumen en portugués A proposta deste artigo é apresentar o grupo psicoeducativo multifamiliar do ambulatório do Programa de Atendimento, Ensino e Pesquisa em Transtornos Alimentares da Infância e Adolescência – PROTAD – do Instituto de Psiquiatria, do Hospital das Clínicas, da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, PROTAD-AMBULIM-HC-IPq-FMUSP, como uma das modalidades do tratamento multidisciplinar oferecidas a pacientes adolescentes com transtornos alimentares e a suas famílias. O artigo baseia-se na experiência dos encontros mensais da equipe, nos quais participam os familiares e cuidadores dos pacientes adolescentes com transtornos alimentares do ambulatório, e expõe o modelo de grupo psicoeducativo empregado, relacionando-o aos achados da literatura e à prática clínica
Disciplines Medicina,
Sociología,
Psicología
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Trastornos de la alimentación,
Psicoterapia de grupo,
Familia
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