Título del documento: ¿LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA Y MEDIA SON VÍCTIMAS DE MALTRATO POR PARTE DE SUS PROFESORES?
Revista: Psicología desde el Caribe
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Estadística, Bogotá. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 31
Paginació: 223-242
Resumen en español El objetivo del presente artículo es caracterizar el nivel de victimi-zación de 3.226 estudiantes de educación básica y media, de grados sexto a once, de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, desde su percepción de las manifestaciones de maltrato y / o agresión por parte de sus profesores. El instrumento "Maltrato a estudiante por parte del profesor" consta de 20 ítems de respuesta politómica y en él se describe la frecuencia con la que los estudiantes son víctimas de las manifestaciones de violencia y / o agresión evaluadas. Se presentan los resultados del análisis estadístico descriptivo de los datos usando el modelo de teoría de respuesta al ítem de crédito parcial generalizado. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que, aunque es poco frecuente, los estudiantes de educación básica y media son víctimas de maltrato por parte de algunos de sus profesores.
Resumen en inglés The purpose of this article is to characterize the level of victimization of 3226 students from basic and middle education, in Bogotá, Colombia; this was achieved by taking the student's perception about the episodes of abuse exerted on them by some of their teachers. The instrument applied "bullying of students by their teachers", assesses 20 potential aggression situations from the teacher towards the students. We present results of the descriptive statistical analysis of the data, using item res-ponse theory. The results obtained in this research indicate that, although rare, students are victims of abuse by some teachers.
Paraules clau: Violencia escolar,
Victimización,,
Maltrato escolar,
Educación,