Trastorno del espectro autista y cognición social: un estudio de revisión

Título del documento: Trastorno del espectro autista y cognición social: un estudio de revisión
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Manizales,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-20
Resumen en inglés A review of the literature is carried out on the relationship between autism spectrum disorder (ASD) and social cognition (CS), which allows us to understand the alterations in social communication in autism. 50 articles of empirical studies published in different databases between 2010-2021 were selected. The results were ordered and categorized based on relational concepts through the review of the state of the art, finding that the research consulted converges on CS alterations in ASD; Other studies present instruments for the evaluation of SC and interventions on it, seeking to improve communication skills and competencies in autism. The alterations in CS and theory of mind (ToM) in the ASD population are confirmed. More studies on the design and implementation of interventions aimed at improving CS in this population and more studies in Latin America are lacking.
Resumen en español En el presente artículo se realizó una revisión de la literatura sobre la relación entre el trastorno del espectro autista (TEA) y la cognición social (CS), la cual permite entender las alteraciones en la comunicación social en el autismo. Para ello se seleccionaron 50 artículos de estudios empíricos publicados en diferentes bases de datos entre el año 2010 y 2021. Los resultados se ordenaron y categorizaron a partir de conceptos relacionales, a través del estudio del arte, encontrando que las investigaciones consultadas convergen en las alteraciones de la CS en el TEA; otros estudios presentan instrumentos para la evaluación de la CS e intervenciones sobre la misma, buscando mejorar las habilidades y competencias en la comunicación en el autismo. Se confirmaron las alteraciones en CS y teoría de la mente (ToM) en población TEA y se evidenció la falta de más estudios sobre el diseño e implementación de intervenciones dirigidas a mejorar la CS en esta población, especialmente centrados en Latinoamérica.
Paraules clau: trastorno del espectro autista,
autismo,
cognición social,
teoría de la mente