Título del documento: Reflexiones críticas sobre las teorías de placer, sufrimiento y malestar desde la psicodinámica y las clínicas del trabajo
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Universidad EAFIT. Colombia,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-9
País: Colombia
Resumen en inglés This article is a critical reflection of the theories of pleasure, suffering and discomfort at the workplace, from the psychodynamics of work and the clinics of workplace. A qualitative study was carried out, in which several scientific texts in Spanish and Portuguese on workplace clinics were analyzed. Results showed that, influenced by their novelty, there is little research on these theories in Colombia, both as a subdiscipline and as a possibility for intervention. Little attention is paid to pleasure/discomfort in workers since these concepts are considered of little relevance to the well-being of people in organizations. The paper also highlights some of the differences between discomfort and suffering, and their relationship to mental health and productivity at work.
Resumen en español Este trabajo corresponde a una reflexión crítica de las teorías de placer, sufrimiento y malestar en el trabajo, desde la psicodinámica del trabajo y las clínicas del trabajo. Se hizo un estudio cualitativo, en el que se analizaron diversos textos científicos en español y portugués sobre las clínicas del trabajo. Los resultados evidenciaron que, debido a su novedad, existe poca investigación sobre estas teorías en Colombia, tanto como subdisciplina y como posibilidad de intervención. Se destaca la poca atención que se presta al placer/malestar en los trabajadores, ya que se consideran conceptos de escasa relevancia para el bienestar de las personas en las organizaciones. Asimismo, se resaltan algunas de las diferencias entre el malestar y el sufrimiento, y su relación con la salud mental y la productividad en el trabajo.
Paraules clau: psicodinámica del trabajo,
clínica del trabajo,
placer,
sufrimiento,