Propiedades psicométricas del WURS-25 en adolescentes escolares mexicanos

Título del documento: Propiedades psicométricas del WURS-25 en adolescentes escolares mexicanos
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,
Any:
Volum: 18
País: Colombia
Resumen en inglés The purpose of the study was to analyze the psychometric properties of the Wender Utah Rating Scale in middle and high school students from Chiapas, Mexico, which evaluates areas such as attentional difficulties, hyperactivity, impulsivity, behavioral and subjective problems, of which there are no similar instruments for this type of population in this region of the country. For this purpose, a sample of 3,436 students was obtained, 962 (28%) at the secondary level and 2,474 (72%) at the high school level from Chiapas, Mexico. The Spanish version of the 25-item Wender Utah Rating Scale (WURS) was applied to these students An exploratory factor analysis was carried out with extraction by factoring of principal axes and Varimax rotation, analysis of internal consistency through Cronbach's Alpha coefficient and confirmatory factor analysis with extraction by maximum likelihood. Among the results we find that the internal consistency of the global scale (α=.967) is satisfactory. Principal axes analysis and factor rotation through the Varimax method, evidenced an ordering of two factors with eigenvalues greater than one (subjective problems and attentional difficulties and impulsivity, hyperactivity and behavioral disorder). The instrument evaluated shows a high internal consistency through Cronbach"s Alpha coefficient, while Barlett"s sphericity test corroborated the relevance of factor analysis, with an ordering of two factors that explain 62.11% of the variance. The WURS-25 is a reliable and valid instrument for its application in adolescents from Chiapas, Mexico and similar contexts.
Resumen en español El propósito del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Wender Utah Rating Scale en estudiantes de secundaria y bachillerato, del estado de Chiapas, México, el cual evalúa ámbitos como las dificultades atencionales, hiperactividad, impulsividad, problemas de conducta y subjetivos, del que no existen instrumentos similares para este tipo de población en esta región del país. Para ello, se recuperó una muestra de 3.436 estudiantes, 962 (28 %) de nivel secundaria y 2.474 (72 %) de bachillerato de Chiapas, México, a quienes se les aplicó la versión española del Wender Utah Rating Scale (WURS) de 25 ítems. Se realizó un análisis factorial exploratorio con extracción por factorización de ejes principales y rotación Varimax, análisis de la consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach y análisis factorial confirmatorio con extracción por máxima verosimilitud. Entre los resultados se encuentra que la consistencia interna de la escala global (α=.967) es satisfactoria. El análisis de ejes principales y la rotación de los factores a través del método Varimax, evidenció un ordenamiento de dos factores con autovalores superiores a uno (problemas subjetivos y dificultades atencionales e impulsividad, hiperactividad y trastorno de conducta). El instrumento evaluado muestra una alta consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach, en tanto que la prueba de esfericidad de Barlett corroboró la pertinencia del análisis factorial, con un ordenamiento de dos factores que explican el 62.11 % de la varianza. Se pudo concluir que el WURS-25 es un instrumento fiable y válido para su aplicación en adolescentes de Chiapas, México y contextos semejantes.
Paraules clau: TDAH,
validación de pruebas,
adolescentes,
Propiedades psicométricas