Título del documento: La ansiedad y su relación con las estrategias de afrontamiento en una muestra de universitarios en el marco de la pandemia de COVID-19
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Institución Universitaria de Envigado,
2Universidad Sergio Arboleda, Sede Santa Marta,
3Universidad Católica Luis Amigo,
4Institucion Universitaria de Envigado,
Any:
Volum: 17
Paginació: 1-18
Resumen en inglés Introduction: The COVID-19 pandemic has generated a significant impact at the level of mental health in the world population. In order to approach the understanding of various aspects related to this topic, the present study was oriented to investigate the presence of anxiety and its relationship with the management of coping strategies in a sample of university students during the situation of social distancing in the pandemic context. Method: A quantitative, descriptive-correlational study was carried out with a sample of 310 university students with an average age of M = 24.6(Dt = 6.8). The Beck Anxiety Inventory (BAI) and the Coping Strategies Scale (EEC-M) were applied. Results: The results show the presence of a moderate level of anxiety in the study sample. Was identified an adequate level of management of functional strategies, such as problem solving (M = 3.7 (Dt = .9), positive reassessment (M = 3.5(Dt = 1.1) and search for social support (M = 3.2 (Dt = 1.1). However, is also evident the presence of non-functional coping represented by strategies such as cognitive (M = 3.1(Dt = .9) and emotional avoidance (M = 3(Dt  = 1) and denial (M = 2.8(Dt = .9). The anxiety presented a negative correlation with the problem solving strategy (p = .004/r = .220) and positive reappraisal (p = .000/r = .421); and the positive correlation with emotional avoidance (p = .000/r = .319), expression of coping difficulty (p = .000/r = .498), aggressive reaction (p = .000/r = .568) and waiting (p = .012/r = .194). Discussion and conclusions: being discussed the importance of the implementation of psychosocial projects aimed at strengthening functional coping skills in the general population and especially in the teenagers and young people as a preventive measure for managing atypical life situations associated with pandemic events or another nature catastrophes.
Resumen en español Introducción: la pandemia de COVID-19 ha generado un impacto significativo en la salud mental de la población del mundo. Con el fin de acercarse a la comprensión de varios aspectos relacionados con este tema, el presente estudio se orientó a indagar por la presencia de la ansiedad y su relación con el manejo de estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios durante la situación de distanciamiento social obligatorio en el marco de la pandemia. Método: se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, con una muestra de 310 estudiantes universitarios de una edad promedio de M = 24,6(Dt = 6,8). Se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Estrategias de Coping (EEC-M). Resultados: se constató la presencia de un nivel moderado de ansiedad en la muestra del estudio. Se identificó un adecuado nivel de manejo de estrategias funcionales como solución de problemas (M = 3,7 (Dt = ,9), reevaluación positiva (M = 3,5(Dt = 1,1) y búsqueda de apoyo social (M = 3,2 (Dt = 1,1). Sin embargo, también se evidenció la presencia de afrontamiento no funcional, representado por estrategias como evitación cognitiva (M = 3,1(Dt = ,9) y emocional (M = 3(Dt = 1), y negación (M = 2,8(Dt = ,9). La variable de ansiedad presentó correlación negativa con la estrategia de solución de problemas (p = ,004/r = -,220) y la reevaluación positiva (p = ,000/r = -,421); y la correlación positiva con la evitación emocional (p = ,000/r = ,319), la expresión de dificultad de afrontamiento (p = ,000/r = ,498), la reacción agresiva (p = ,000/r = ,568) y la espera (p = ,012/r = ,194). Discusión y conclusiones: se resalta la importancia de la implementación de los proyectos psicosociales orientados a fortalecer las habilidades de afrontamiento funcional en toda la población y especialmente en las edades de adolescentes y jóvenes, como medida de prevención para el manejo de situaciones de vida atípicas asociadas a eventos pandémicos y catástrofes de otra índole.
Paraules clau: ansiedad,
estrategias de afrontamiento,
estudiantes universitarios,
distanciamiento social,