Identidad narrativa: aportes a la psicología, a las ciencias sociales y a la educación



Título del documento: Identidad narrativa: aportes a la psicología, a las ciencias sociales y a la educación
Revista: Psicoespacios
Base de datos:
Número de sistema: 000562883
ISSN: 2145-2776
Autors: 1
1
Institucions: 1Institución Universitaria de Envigado,
Any:
Volum: 17
Número: 30
Paginació: 1-32
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Essentialist definitions reduce the human being to mental limits, approaching him as an ahistorical and solitary self. Ricoeur proposes the theory of narrative identity as an alternative that addresses the historicity of identity from language, highlighting its dynamism. This review seeks to establish the contributions of narrative identity theory to psychology, social sciences, and education. In psychology it bases research, the Self, psychopathology and psychotherapy. He brings the social sciences closer to the relationship between the individual and culture. In the educational field, the interrelation between the individual and educational spaces is denoted, as well as the foundation of pedagogy.
Resumen en español Las definiciones esencialistas reducen al ser humano a límites mentales, concibiéndolo como un yo solitario y ahistórico. Ricoeur propone la teoría de la identidad narrativa como una alternativa para comprender a partir del lenguaje la historicidad de la identidad, resaltando su dinamismo. Esta revisión busca establecer los aportes de la teoría de la identidad narrativa a la psicología, las ciencias sociales y la educación. En psicología, fundamenta la investigación, la concepción del sí mismo, la psicopatología y la psicoterapia. Aproxima a las ciencias sociales a la relación entre individuo y cultura. Y en el ámbito educativo denota la interrelación entre el individuo y los espacios educativos, además fundamenta la pedagogía.
Paraules clau: Ciencias sociales,
Educación,
Identidad Narrativa,
Psicología,
Ricoeur
Keyword: Education,
Narrative identity,
Psychology,
Ricoeur,
Social sciences
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)