Título del documento: Dislexia: las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes entre 9 y 12 años en instituciones educativas de la ciudad de Armenia
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt,
Any:
Volum: 18
Paginació: 1-18
Resumen en inglés Students with dyslexia face situations of stress, for which they use coping strategies to take on the challenges that involve difficulty in learning reading and writing. The objective was to establish the possible relationship between coping strategies and academic performance in students with dyslexia in educational institutions in the city of Armenia. The sample was non-probabilistic of 62 students between 9 and 12 years old. Under a quantitative approach and correlational design. The Coping Scale for Children (EAN), a dyslexia screening, and the students' academic transcripts were used. No significant correlation was found between the study variables, however, it is concluded that students with dyslexia do use coping strategies and that there are other predetermined factors that may be impacting academic performance.
Resumen en español Los estudiantes con dislexia enfrentan situaciones de estrés que los llevan a utilizar estrategias de afrontamiento para asumir los retos que implican la dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo de esta investigación fue establecer la posible relación entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes con dislexia en instituciones educativas de la ciudad Armenia. La muestra fue no probabilística de 62 estudiantes entre 9 y 12 años de edad, con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Se utilizó la escala de afrontamiento para niños, un tamizaje de dislexia y los boletines académicos de los estudiantes. No se encontró correlación significativa entre las variables de estudio; sin embargo, se concluye que los estudiantes con dislexia sí utilizan estrategias de afrontamiento y que existen otros factores predeterminantes que pueden estar impactando en el rendimiento académico.
Paraules clau: dislexia,
estrategias de afrontamiento,
inclusión,
psicología educativa,