Título del documento: ¿Cómo perciben los profesores de educación superior el aprendizaje autorregulado?
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Institución Universitaria de Envigado,Colombia,
2Universidad del Valle, Colombia,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-15
País: Colombia
Resumen en inglés Beliefs about self-regulated learning in higher education are key to identify the practices of teachers regarding the learning process of their students, considering their personal background and those elements of the system that influence the educational task. Evidence suggests that teachers' beliefs about learning have a major influence on how they approach their instructional processes in higher education, where it is critical to recognize that there must be a perspective involving self-regulated learning as a cross-curricular model of educational practice, comprising determining factors for the configuration of learning strategies that respond to the demands of the educational system. For this purpose, a semi-structured interview was designed to collect the main categories of the conceptualization and a qualitative analysis of the categorical relationships according to this perception was carried out. Self-regulated learning was found to be perceived as an educational ideal, as compared to autonomous learning, driven by the influence of emotional factors in the construction of the elements of self-regulated learning.
Resumen en español Las concepciones sobre el aprendizaje autorregulado en educación superior son determinantes para develar las prácticas de los profesores en relación con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, considerando su historia personal y los elementos del sistema que influyen en la praxis pedagógica. Numerosos análisis han identificado que la percepción del docente sobre el aprendizaje influye radicalmente en cómo aborda sus procesos pedagógicos en educación superior, donde es fundamental reconocer que debe haber una perspectiva que incluya el aprendizaje autorregulado como un modelo transversal de la práctica educativa, que comprenda los factores determinantes para la configuración de estrategias de aprendizaje que respondan a las demandas del sistema educativo. Esta investigación se propuso identificar esas percepciones de los profesores (licenciados) de educación superior acerca del aprendizaje autorregulado. Para esto, se diseñó una entrevista semiestructurada que recoge las principales categorías de la conceptualización del aprendizaje autorregulado, y se hizo un análisis cualitativo de las relaciones categoriales en función de dicha percepción. Se encontró que el aprendizaje autorregulado se percibe como un ideal educativo, en comparación con el aprendizaje autónomo, determinado por la influencia de factores emocionales en la construcción de elementos de autorregulación del aprendizaje.
Paraules clau: Aprendizaje autorregulado,
estrategias de aprendizaje,
percepción del aprendizaje,
formación del profesorado,