Título del documento: Características de la enseñanza favorable para la creatividad en una muestra de los docentes universitarios
Revista: Psicoespacios
Autors: 1
Institucions: 1Institución Universitaria de Envigado,
2Anáhuac University North Campus,
3Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba,
Any:
Volum: 18
Paginació: 1-17
País: Colombia
Resumen en inglés Introduction: Considering the great relevance of creativity to the profile of the 21st century professional, it is of the utmost importance to approach the study of teaching practices of teachers at the university level and to analyze the place of creative capacity building in them. Method: Quantitative study, descriptive level, non-experimental method, involving 298 teachers from Colombia, Cuba, Mexico and Ecuador. A questionnaire of teaching practices, designed ad hoc for the present study, was used to assess the use of cognitive and emotional-motivational mediation strategies, methodological flexibility and evaluation. Confirmatory factor analysis yielded 4 factors whose explained variance was 74 %, and α = . 86, indicated an adequate internal consistency of the scale. Results: The results indicate the need for improvement in the methodological aspects related to the promotion of creativity from teaching practices in the sample teachers, especially in the use of emotional-motivational mediation strategies. Teaching experience emerged as a variable associated with greater favorability towards creativity in teachers, as well as greater methodological and evaluative flexibility at the master"s and doctoral levels. The female gender was associated with greater attention to emotional and motivational aspects related to creativity. Differences between countries were evident, suggesting the importance of improvements in the subject in Colombian higher education institutions. Conclusions: It is evident the relevance of deepening and advancing towards a consensus in the definition of creativity and its operationalization in educational environments, in order to achieve a process of adequate training and preparation of teachers in the pedagogical and methodological issue related to their promotion from teaching practices.
Resumen en español Introducción: considerando la gran relevancia de la creatividad para el perfil del profesional del siglo xxi, es de suma importancia aproximarse al estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios y analizar el lugar que ocupa el fomento de la capacidad creativa en estas. Método: este estudio cuantitativo, descriptivo, de método no experimental, contó con la participación de 298 docentes de Colombia, Cuba, México y Ecuador. Se empleó un cuestionario de las prácticas de enseñanza, diseñado ad hoc, orientado a valorar el uso de estrategias de mediación cognitiva y emocional-motivacional, flexibilidad metodológica y evaluación. El análisis factorial confirmatorio arrojó 4 factores cuya varianza explicada fue de 74 % y el α = ,86, lo que indica una adecuada consistencia interna de la escala. Resultados: los resultados indican la necesidad de mejora en los aspectos metodológicos relacionados con el fomento de la creatividad desde las prácticas de enseñanza en los docentes de la muestra, sobre todo en el empleo de estrategias de mediación emocional-motivacional. La experiencia docente emergió como una variable asociada a una mayor favorabilidad hacia la creatividad en los docentes y a una mayor flexibilidad metodológica y evaluativa en los niveles de maestría y doctorado. El género femenino se asoció con una mayor atención a los aspectos emocionales y motivacionales relacionados con la creatividad. Se evidenciaron diferencias entre los países, sugiriendo la importancia de mejoras en las instituciones de educación superior colombianas. Conclusiones: se evidencia la relevancia de profundizar y avanzar hacia un consenso en la definición de la creatividad y su operacionalización en los ambientes educativos, con el fin de lograr un proceso de capacitación y preparación adecuada de los docentes en el tema pedagógico y metodológico relacionado con su fomento desde las prácticas de enseñanza.
Paraules clau: prácticas de enseñanza,
creatividad,
estrategias de mediación cognitiva,
estrategias de mediación emocional motivacional,