Revista: | Propuestas educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607250 |
ISSN: | 2708-6631 |
Autores: | Mamani Huallpa, Luz Alizon1 Guarachi Ramos, Rodolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad Adventista de Bolivia, Cochabamba, Bolivia, |
Año: | 2025 |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 9-24 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The present study examines the degree of validity of the Primary Mental Aptitudes Test (PMA) in the educational units of the intermediate city of Achacachi, in the fifth and sixth grades of productive community secondary school. The study population is made up of 421 students. The approach is quantitative, the design is non-experimental, descriptive and explanatory. The technique used was the survey and experimentation and the instrument used was the Thurstone Primary Mental Aptitude Test. The results demonstrated good validity indices with the Aiken V of 0.93 and a reliability of 0.909 Cronbachs alpha, therefore, the instrument is useful for evaluating intelligence. A significant difference was also observed between local and foreign scores, which suggests the need to use local norms for the application of this test, in order to ensure correct inferences and interpretations about it. |
Resumen en español | El presente estudio examina el grado de validez de la Prueba de Aptitudes Mentales Primarias (PMA) en las unidades educativas de la ciudad intermedia de Achacachi, en los grados quinto y sexto de secundaria comunitaria productiva. La población de estudio está compuesta por 421 estudiantes. El enfoque es cuantitativo, el diseño no experimental, descriptivo y explicativo. La técnica empleada fue la encuesta y la experimentación y el instrumento utilizado fue la Prueba de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone. Los resultados demostraron buenos índices de validez con la obtención de la V Aiken de 0,93 y una fiabilidad de 0,909 alfa de Cronbach, por lo tanto, el instrumento es útil para evaluar la inteligencia. También se observó una diferencia significativa entre las puntuaciones locales y extranjeras que sugiere la necesidad de utilizar normas locales para la aplicación de esta prueba, a fin de asegurar inferencias e interpretaciones correctas sobre la misma. |
Palabras clave: | Aptitudes mentales primarias, Inteligencia, Validez, Baremo, Unidades educativas, Bolivia |
Keyword: | Primary mental abilities, Intelligence, Validity, Scale, Educational units, Bolivia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |