Propuesta para fortalecer la práctica y la producción de conocimientos en semilleros de investigación



Título del documento: Propuesta para fortalecer la práctica y la producción de conocimientos en semilleros de investigación
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591282
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica, Sucre, Chuquisaca. Bolivia
2Universidad Pública de El Alto, El Alto, La Paz. Bolivia
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 42-58
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective of this research is to propose the design of an Ayni Research Seedbed, to strengthen the research practice and the production of knowledge in the Doctoral Program in Educational Sciences and Research Version III, of the La Paz Campus postgraduate program of the Public University of The tall. The research paradigm was the post-positivist, mixed approach, framed under the descriptivepropositive design. The population was 32 participants and the quantitative sample was 25 graduate students and the qualitative sample was four students, two teachers and the coordinator of the graduate program; to which the survey was applied with the in-depth interview instruments and the questionnaire. Given that in Bolivia there is a long way to go to improve the current levels of knowledge production and research, the creation of the seedbed was proposed, evidencing the approach to new trends and theories in the field of how to do research.
Resumen en español El objetivo fue proponer el diseño de un Semillero de Investigación Ayni, para fortalecer la práctica investigativa y la producción de conocimientos en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación e Investigación Versión III de la Universidad Pública de El Alto. El paradigma de la investigación fue el pospositivista, enfoque mixto, enmarcado bajo el diseño descriptivo propositivo. La población fue de 32 participantes y la muestra cuantitativa fue de 25 estudiantes de posgrado y la cualitativa de cuatro estudiantes, dos docentes y el coordinador del programa de posgrado; a los cuales se le aplicó la encuesta con los instrumentos entrevista a profundidad y el cuestionario. Resultando la creación del semillero evidenciando el abordaje de nuevas tendencias y teorías en el ámbito de cómo hacer investigación. Se concluyó que en Bolivia queda un largo camino para mejorar los actuales niveles de producción de conocimientos y de investigación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Producción,
Práctica,
Investigación,
Conocimiento,
Semillero,
Educación de posgrado
Keyword: Production,
Practice,
Research,
Knowledge,
Seedbed,
Postgraduate education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)