La toma de conciencia de los estudiantes de educación musical en los cursos de lenguaje y percepción musical



Título del documento: La toma de conciencia de los estudiantes de educación musical en los cursos de lenguaje y percepción musical
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591339
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 46-65
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El propósito de la presente investigación fue analizar las vivencias de los estudiantes de la especialidad de Educación Musical en los cursos de Lenguaje y Percepción Musical, para luego reflexionar sobre la toma de conciencia de ellos, producto de sus vivencias en relación con las vías pedagógicas necesarias para el desarrollo de la audiopercepción. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, sustentado en el método fenomenológico trascendental. Como resultados se obtuvieron: a) los estudiantes deben centrar sus formas de estudio en procesos reflexivos que busquen la consolidación de experiencias significativas; b) la importancia de un proceso de pedagogía musical en contraposición a la enseñanza tradicional, que busque la creación de espacios pedagógicos lúdicos. En fin, la clave está en el desarrollo de la audiopercepción, basada en tres conceptos esenciales: pedagogía de la música, práctica desde la experiencia y el docente mediador.
Disciplinas: Educación,
Arte,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Música,
Psicología educativa
Keyword: Pedagogy,
Music,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)