A marca notória e a marca de prestígio: encontros e desencontros conceptuais



Título del documento: A marca notória e a marca de prestígio: encontros e desencontros conceptuais
Revista: Propiedad intelectual (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376800
ISSN: 1316-1164
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politecnico de Leiria, Leiria. Portugal
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 11
Número: 15
Paginació: 111-136
País: Venezuela
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La ascendente globalización y dinamización del mercado han demostrado la indispensabilidad del uso de las marcas como signos distintivos de comercio. El ordenamiento jurídico portugués, a través de variados instrumentos comunitarios, reglamenta esta materia concediendo un tratamiento especial a las marcas celebres. En efecto, mientras las restantes marcas, normales y renombradas, operan dentro del funcionamiento del principio de la especialidad (pilar del Derecho de Marcas), las célebres exceden tales reglas. Ante tal diferencia de tratamiento, urge demarcar los conceptos de marca celebre y de marca renombrada. Comparando los enunciados de la jurisprudencia con los de la doctrina, es objetivo central del estudio demarcar los mencionados conceptos, tan próximos en su definición pero tan apartados en el tratamiento jurídico que reciben
Resumen en inglés The market’s increasing globalization and dynamism have proved mark use indispensable as distinctive signs for trade. The Portuguese legal system regulates this area by conceding special treatment to famous brands. In fact, while standard or well-known trademarks only obtain protection within the same kind of products and/or services that distinguish them, famous brands are protected in relation to all products and services. In the presence of such differences in treatment, it is imperative to delineate the concepts of the well-known and the famous mark. The main objective of this study is to define the concept of famous brands and what distinguishes them from other types. This is vital since opinions differ (in theory and in practice), a fact which can cause material injustice
Disciplines Derecho,
Economía
Paraules clau: Derecho mercantil,
Técnica y metodología jurídicas,
Condiciones económicas,
Derecho industrial,
Marcas comerciales,
Empresas,
Portugal
Text complet: Texto completo (Ver PDF)