Título del documento: Rúbrica de evaluación interdisciplinaria: un instrumento de verificación de resultados de aprendizaje
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa "La Salle", Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Any:
Volum: 2
Paginació: 7-7
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The study was carried out, based on the diversity of problems that exist when evaluating learning, the same ones that are not transmitted in an interdisciplinary way because they are evaluated with traditional instruments, generating a mandatory summative process through the measurement of knowledge. This research aims to "Theorize the interdisciplinary evaluation rubric, as an instrument for verifying the learning results of sixth-semester students of the Biology, Chemistry and Laboratory Career". The methodology used according to the design is non-experimental, with a qualitative approach, descriptive level, the method for the analysis of information was data triangulation when using the survey and interview. The population consisted of 21 students, 5 graduates and 5 teachers. The results obtained were: 98% of the respondents announced that the evaluation instruments used by the pedagogues are; tests, essays, laboratories, oral lessons; 2% stated that the rubric is not used frequently to evaluate. Therefore, 90% of the students considered that the career teachers need to implement interdisciplinary rubrics, to strengthen the evaluation process and allow the student to improve their learning and development of skills. It is concluded that the proposed rubric provides the pedagogue with an instrument that allows him to develop a formative evaluation, where the student participates in the evaluation process and identifies his strengths and weaknesses in order to improve his professional training.
Resumen en español El estudio se realizó, a partir de la diversidad de problemas que existe al momento de evaluar aprendizajes, los mismos que no son transmitidos de manera interdisciplinar porque se evalúan con instrumentos tradicionales, generando un proceso sumativo obligatorio mediante la medición de conocimientos. Esta investigación tiene por objetivo "Teorizar la rúbrica de evaluación interdisciplinaria, como instrumento de verificación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio". La metodología utilizada de acuerdo con el diseño es no experimental, con un enfoque cualitativo, nivel descriptivo, el método para el análisis de información fue triangulación de datos al emplear la entrevista. La población estuvo conformada por 21 estudiantes, 5 egresados y 5 docentes. Los resultados obtenidos fueron: El 98% de los encuestados dieron a conocer que los instrumentos de evaluación utilizados por los pedagogos son; pruebas, ensayos, laboratorios, lecciones orales; el 2% manifestó que la rúbrica no es utilizada con frecuencia para evaluar. Por lo tanto, el 90% de los estudiantes consideraron que los docentes de la carrera necesitan implementar rúbricas interdisciplinarias, para fortalecer el proceso de evaluación y permitir al estudiante mejorar su aprendizaje y desarrollo de competencias. Se concluye que la rúbrica propuesta provee al pedagogo un instrumento que le permite desarrollar una evaluación formativa, donde el educando participe en el proceso de valoración e identifique sus fortalezas y debilidades con el fin de mejorar su formación profesional.
Paraules clau: Rúbrica interdisciplinaria,
Instrumentos de evaluación,
Formación profesional,
Keyword: Interdisciplinary rubric,