Rincón de aprendizaje manitas mágicas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños



Título del documento: Rincón de aprendizaje manitas mágicas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños
Revista: Prometeo conocimiento científico
Base de datos:
Número de sistema: 000530464
ISSN: 2953-4275
Autors: 1
Institucions: 1Escuela de Educación Básica "Manuel Villavicencio", Tena, Napo. Ecuador
Any:
Volum: 2
Número: 2
Paginació: 10-10
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this context, the research on the "Learning corner "Manitos Mágicas" for the development of fine motor skills in children of initial 2 of the Educational Unit "Miguel Ángel Zambrano" of the Pallatanga canton, province of Chimborazo, in the period from April to July 2018. With the purpose of developing recreational activities appropriate to the environment with a low budget and high impact that allow children to improve their fine motor skills. The methodology is established, in which the study is proposed on 28 children, of initial 2 of the Educational Unit in mention., three hypotheses related to fine motor skills are determined, in the first one reference is made to ludic manual eye activities, in the second to playful activities for the logical perceptive dynamic organization and for the organization of the perceptive dynamic of sensory integration, a comparative evaluation is carried out between an initial moment and a final evaluation after the application of the proposed didactic tool, whose results are verified through the chi square statistical test, where it is established that there are significant differences between the two evaluation moments, as a result of the application of the recreational activities carried out. It is concluded that the recreational activities for the development of fine motor skills have given excellent results in the three proposed categories, so it is recommended to use these activities and use them as an application or consultation tool to improve the motor skills acquisition processes fine.
Resumen en español En este contexto se plantea la investigación sobre el "Rincón de aprendizaje "Manitos Mágicas" para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa "Miguel Ángel Zambrano" del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, en el periodo de abril a julio del 2018". Con el propósito de desarrollar actividades lúdicas adecuadas al entorno con bajo presupuesto y alto impacto que permitan a los niños mejorara sus capacidades motrices finas. Se establece la metodología, en la que se propone el estudio sobre 28 niños, de inicial 2 de la Unidad Educativa en mención., se determina tres hipótesis relacionadas con la motricidad fina, en la primera se hace referencia a actividades lúdicas óculo manuales, en la segunda a actividades lúdicas para la organización dinámica perceptiva lógica y para la organización de la dinámica perceptiva de integración sensorial, se realiza una evaluación comparativa entre un momento inicial y una evaluación final luego de la aplicación de la herramienta didáctica propuesta, cuyos resultados se verifican a través de la prueba estadística de chi cuadrad, en donde se establece que existen diferencias significativas entre los dos momentos de evaluación, como resultado de la aplicación de las actividades lúdicas realizadas. Se concluye que las actividades lúdicas para para el desarrollo de la motricidad fina han dado excelentes resultados en las tres categorías propuestas, por lo que se recomienda utilizar estas actividades y utilizarlas como instrumento de aplicación o de consulta para mejorar los procesos de adquisición de la motricidad fina.
Paraules clau: Aprendizaje,
motricidad fina,
jardín de infancia,
Educación
Keyword: Learning,
finemotor skills,
kindergarten,
Education
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)