Título del documento: Reflexión metacognitiva en el aprendizaje de Química Orgánica en estudiantes de Bachillerato
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Any:
Volum: 3
Paginació: 16-16
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The research was carried out in a post-pandemic context, prioritizing the achievement of competencies and the methodological change towards reflection of learning processes, in the Ecuadorian educational system. The objective of the research was to identify the influence of metacognitive reflection on the learning of Organic Chemistry in high school students of the Juan Montalvo Fiscomisional Educational Unit, Manta canton, period 2022 - 2023. A quantitative approach methodology was used, and scientific method was used. The teaching process was observed, it was hypothesized that the application of metacognitive reflection improves the learning of organic chemistry, and the control of variables was verified through a procedural structured test as a research technique. It was evaluated from the categorization of the contents in open-chain hydrocarbons, aromatics, derivatives of benzene and oxygenated compounds. The results show that most students reach the skills with satisfaction after implementing a metacognitive methodology in teaching planning, through a path that involved recovery, understanding, analysis, application and reflection as metacognitive cyclical phases and self-regulation as an autonomous learning quantification process. It is concluded that the metacognitive reflection process helps to overcome difficulties associated with learning Organic Chemistry and the need to establish learning based on error correction, development of logical thinking, problem solving, and use of ICTs is emphasized.
Resumen en español La investigación se realizó en un contexto postpandemia, priorizando el logro de competencias y el cambio metodológico hacia la reflexión de procesos de aprendizaje, en el sistema educativo ecuatoriano. El objetivo de la investigación fue identificar la influencia de la reflexión metacognitiva en el aprendizaje de Química Orgánica en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, cantón Manta, período 2022 – 2023. Se empleo una metodología de enfoque cuantitativo y se utilizó el método científico. Se observó el proceso de enseñanza, se planteó como hipótesis que la aplicación de la reflexión metacognitiva mejora el aprendizaje de química orgánica y se verificó el control de variables mediante una prueba estructurada procedimental como técnica de investigación. Se evaluó desde la categorización de los contenidos en hidrocarburos de cadena abierta, aromáticos, derivados del benceno y compuestos oxigenados. Los resultados demuestran que una mayoría de estudiantes alcanzan las destrezas con satisfacción luego de implementar una metodología metacognitiva en la planificación docente, a través de una ruta que implicó la recuperación, comprensión, análisis, aplicación y reflexión como fases cíclicas metacognitivas y la autorregulación como proceso de cuantificación autónomo del aprendizaje. Se concluye que el proceso de reflexión metacognitiva ayuda a superar dificultades asociadas en el aprendizaje de la Química Orgánica y se enfatiza la necesidad de establecer aprendizajes basados en corrección de errores, desarrollo del pensamiento lógico, resolución de problemas y uso de las TICs.
Paraules clau: Reflexión metacognitiva,
Aprendizaje de la Química Orgánica,
Metodología metacognitiva,
Autorregulación