Título del documento: Presencialidad o virtualidad, análisis correlacional en la materia de estadística aplicada a la educación de la carrera de psicopedagogía.
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Any:
Volum: 3
Paginació: 19-19
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Education is a fundamental part of the growth of human knowledge, distinguishing Homo sapiens from other species and allowing it to assert itself over other creatures. The history of learning can be divided into four stages, the fourth corresponds to the era of the internet, Information and Communication Technologies (ICT), and Virtual Education. The pandemic caused by Covid-19 forced Higher Education Institutions to adopt the virtual modality to protect the health of Teachers, Administrators and students. The purpose of this research is to measure the perception of learning of students both in the face-to-face and virtual modality, this with the intention of investigating the effects of virtuality in subjects of exact sciences such as statistics. The work was carried out with a mixed approach, where a descriptive analysis was proposed through the interpretation of frequency tables and dispersion graphs, and an inferential study where a similarity design was applied by parametric modelers, where linear regression and correlation were implemented. As conclusions, it was found that there is no correlation between the two study variables and that students consider that the face-to-face modality is better for this type of subjects.
Resumen en español La educación es parte fundamental del crecimiento del conocimiento humano, distinguiendo al Homo sapiens de las otras especies y permitiéndole afirmarse sobre otras criaturas. La historia del aprendizaje se puede dividir en cuatro etapas, la cuarta corresponde a la era del internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la Educación Virtual. La pandemia ocasionada por el Covid-19 obligo a las Instituciones de Educación Superior a adoptar la modalidad virtual para precautelar la salud de los Docentes, Administrativos y estudiantes. la finalidad de la presente investigación es medir la percepción del aprendizaje de los estudiantes tanto en la modalidad presencial como virtual, esto con la intención de investigar los efectos de la virtualidad en materias de ciencias exactas como la estadística. El trabajo se la realizó con un enfoque mixto, donde se planteó un análisis descriptivo a través de la interpretación de tablas de frecuencia y graficas de dispersión, y un estudio inferencial donde se aplicó un diseño de semejanzas por modeladores paramétricos, donde se implementó la regresión lineal y correlación. Como conclusiones se pudo encontrar que no existe correlación entre las dos variables de estudio y que los estudiantes consideran que la modalidad presencial es mejor para este tipo de asignaturas.
Paraules clau: Aprendizaje,
Virtual,
Presencial,
Correlación,