Título del documento: Manejo y conservación de las abejas meliponas (Hymenoptera: meliponini) en la Amazonía ecuatoriana
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Orellana. Ecuador
Any:
Volum: 3
Paginació: 20-20
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The melipona bee species are important for the pollination of plants and the maintenance of ecosystems. The objective of this research was to analyze the management practices and the main threats to which they are exposed, as well as the approach of strategies that allow their conservation. The methodology that was used was based on information collected from bibliographic sources as well as interviews with producers in the area. Part of the results obtained allowed us to know conservation techniques such as nest management, the design of a standardized box, the proper use of the products made by bees. In the same way, the artificial hives that the producers have, the developed structure and the knowledge they have regarding the dangers that can arise as well as the sale of honey and the methods used for its extraction were evidenced. In addition, commitments that can be carried out to increase meliponiculture as an alternative for the conservation and use of bees were outlined. It is concluded that there is a certain degree of knowledge on the part of the producers about the benefits, but, on the other hand, the constant threat that anthropogenic activities represent for them is also evident, so it is necessary to carry out awareness talks. to stop this situation.
Resumen en español Las especies de abejas meliponas son importantes para la polinización de las plantas y el mantenimiento de los ecosistemas. El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de manejo y las principales amenazas a las que están expuestas, así como también el planteamiento de estrategias que permitan su conservación. La metodología que se empleó se basó en información recolectada de fuentes bibliográficas como también entrevistas a los productores de la zona. Parte de los resultados obtenidos permitieron conocer las técnicas de conservación como el manejo del nido, el diseño de una caja estandarizada, el uso adecuado de los productos que elaboran las abejas. Del mismo modo, se evidenciaron las colmenas artificiales que poseen los productores, la estructura desarrollada y el conocimiento que poseen en cuanto a los peligros que se pueden presentar como también la venta de miel y los métodos usados para su extracción. Además, se trazaron compromisos que pueden llevarse a cabo para aumentar la meliponicultura como alternativa para la conservación y aprovechamiento de las abejas. Se concluye que, existe cierto grado de conocimiento por parte de los productores acerca de los beneficios, pero, por otra parte, también es evidente la amenaza constante que las actividades antropogénicas representas para ellas, por lo es necesario llevar a cabo charlas de sensibilización que logren frenar esta situación.
Paraules clau: abejas meliponas,
conservación,
Amazonía,
miel,