Título del documento: Los circuitos lúdicos en el desarrollo de la psicomotricidad en la Educación infantil
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión Pujilí. Carrera de Educación Inicial. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador,
Any:
Volum: 4
Paginació: 84-84
Resumen en inglés Introduction: psychomotor education is an important basis for the development of skills and abilities at an early age. Unfortunately, in recent years, children in Early Childhood Education have deficiencies in their motor development, a product of various factors, which has harmed their cognitive development. psychomotor and affectiveObjective: diagnose and apply recreational circuits for the motor development of children from rural schools in the Pujilí cantonMethods: The qualitative approach was used, to collect information we worked with the interview and observation technique. Thematic analysis was used, which helped establish the results of those observed in the diagnosis and application of recreational circuits.Results: It was evident that teachers in rural institutions do not have the title of Initial Education and are unaware of motor circuits and it was evidenced that children had deficiencies in their fine and gross motor skills, laterality and balance, which is harming their comprehensive development.Conclusions: the conclusions highlight the need for greater teacher training, better educational infrastructure and greater attention to psychomotor skills in the first years of children's lives, in order to promote comprehensive and healthy development.
Resumen en español Introducción: la educación psicomotriz es base importante para el desarrollo de las habilidades y destrezas en edades tempranas, lamentablemente en los últimos años los niños de Educación Inicial tienen deficiencias en su desarrollo motor, producto de diversos factores, lo que ha perjudicado su desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivoObjetivo: diagnosticar y aplicar circuitos lúdicos para el desarrollo motriz de los niños de las escuelas rurales del cantón PujilíMétodos: Se utilizó el enfoque cualitativo, para la recolección de información se trabajó con la técnica de la entrevista y la observación. Se utilizó el análisis temático, el cual ayudó establecer los resultados de los observado en el diagnóstico y la aplicación de los circuitos lúdicosResultados: Se evidenció que los docentes de las instituciones rurales no tienen el título de Educación Inicial y desconocen los circuitos motrices y se evidenció que los niños presentaban deficiencias en su motricidad fina, gruesa, lateralidad y equilibrio, lo cual está perjudicando su desarrollo integral.Conclusiones: las conclusiones resaltan la necesidad de una mayor capacitación docente, una mejor infraestructura educativa y una mayor atención a la psicomotricidad en los primeros años de vida de los niños, con el fin de promover un desarrollo integral y saludable.
Paraules clau: Desarrollo Psicomotor,
Educación Inicial,
Circuitos Lúdicos,
Habilidades Motrices,