La metodología de aprendizaje de la lectoescritura en el proceso de enseñanza

Título del documento: La metodología de aprendizaje de la lectoescritura en el proceso de enseñanza
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo. Calle Reinaldo Hidalgo CP. EC 050151. Aláquez- Cotopaxi.- Ecuador,
2Unidad Educativa Once de Noviembre. Calle Santiago Zamora y Av. Atahualpa CP. EC 050102. Latacunga - Cotopaxi.- Ecuador,
3Unidad Educativa Isidro Ayora. Calle Quijano y ordoñez y Tarqui No 314 CP. EC 050104. Latacunga - Cotopaxi.- Ecuador,
Any:
Volum: 4
Paginació: 81-81
País: Argentina
Resumen en inglés Introduction: reading and writing is a fundamental process of all knowledge, which must respond to progressive and systematic teaching, in which the teacher's action plays a predominant role as participation in effective learning.Objective: to develop a methodological proposal for teaching reading and writing to children in the second year of Basic Education.Methods: The research process revolved around the qualitative approach, the population was made up of teachers and basic education students from Unidad Educativa "Dr. José María Velasco Ibarra from the Basic Education level and the key informants were the Coordinator of said level and the second grade students. The information was collected through the interview technique and pedagogical test.Results: based on the findings, the proposed proposal was developed, which was structured in seven sessions, each with its specific number of hours according to its complexity.Conclusions: It was concluded that the development of proposals such as those proposed in the present study are pertinent, understanding that reading and writing is of utmost importance in second grade children, since it is at this stage when they begin to consolidate their reading and writing skills.
Resumen en español Introducción: la lectoescritura es un proceso fundamental de todo el conocimiento, misma que debe responder a una enseñanza progresiva y sistemática, en el cual la acción del docente juega un papel preponderante como partícipe de un aprendizaje efectivo.Objetivo: elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación BásicaMétodos: El proceso de investigación giró en torno al enfoque cualitativo, la población estuvo conformada por docentes y estudiantes de educación básica de Unidad Educativa "Dr. José María Velasco Ibarra del nivel de Educación Básica y los informantes claves fueron la Coordinadora dicho nivel y los estudiantes de segundo grado. La información se recolectó a través de la técnica de la entrevista y prueba pedagógicaResultados: a partir de los hallazgos se desarrolló la propuesta planteada la cual estuvo estructurada en siete sesiones cada una con su número de horas específicas de acuerdo a su complejidad.Conclusiones: Se concluyó que el desarrollo de propuestas como las planteadas en el presente estudio son pertinentes, entendiendo que la lectoescritura es de suma importancia en niños de segundo grado, ya que es en esta etapa cuando comienzan a consolidar sus habilidades de lectura y escritura.
Paraules clau: educación,
Educación primaria,
lectoescritura,
metodología de aprendizaje,