Título del documento: Estrategias de motivación de logros y aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación Media
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Manabí. Ecuador
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Any:
Volum: 3
Paginació: 17-17
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés School learning presents difficulties in the acquisition of skills and competences based on the motivation to propose, reach, and strengthen an achievement indicator in Mathematics. The objective of the research was to establish an achievement motivation strategy to develop the active learning of Mathematics in Secondary Education students in the "Juan Montalvo" Educational Unit No. 41, in the Chone canton, in the 2022-2023 school year. A quantitative research approach and a methodology based on field research and bibliographic review were used. The inductive method was used in the research based on the application of an interview with Mathematics teachers and an observation sheet with students. The results of the study show that, in the perception of teachers, a majority of students do not engage in group work, do not usually carry out activities on their own and express their concerns and doubts in solving problems with little security, in addition to the fact that there is dissatisfaction in the contents learned when motivation strategies are not used. It is concluded that the learning process of mathematics must use motivational strategies aimed at contextualizing institutional realities, the specific needs of students, and socio-emotional strengthening in the educational community.
Resumen en español El aprendizaje escolar presenta dificultades en la adquisición de destrezas y competencias basadas en la motivación para plantear, alcanzar y afianzar un indicador de logro en Matemática. El objetivo de la investigación fue establecer una estrategia de motivación de logros para desarrollar el aprendizaje activo de la Matemática en estudiantes de Educación Media en la Unidad Educativa "Juan Montalvo" Nº 41, en el cantón Chone, en el período lectivo 2022-2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo de investigación y una metodología basada en la investigación de campo y la revisión bibliográfica. Se empleó el método inductivo en la investigación a partir de la aplicación de una entrevista a docentes de Matemática y ficha de observación en estudiantes. Los resultados del estudio demuestran que, a percepción de los docentes, una mayoría de estudiantes no se acoplan al trabajo en grupo, no suelen realizar actividades por cuenta propia y manifiestan sus inquietudes y dudas en la resolución de problemas con poca seguridad, además que existe insatisfacción en los contenidos aprendidos cuando no se utiliza estrategias de motivación. Se concluye que el proceso de aprendizaje de la matemática debe utilizar estrategias de motivación orientadas a la contextualización de las realidades institucionales, las necesidades específicas de los estudiantes y el fortalecimiento socioemocional en la comunidad educativa.
Paraules clau: estrategias de motivación de logros,
aprendizaje de Matemática,
indicador de logro,
Keyword: achievement motivation strategies,