El desarrollo socio afectivo en niños de 3 a 5 años

Volum: 4
Paginació: 83-83
País: Argentina
Resumen en inglés The study focused on socio-emotional development in early childhood education for children aged 3 to 5 in Latacunga, Cotopaxi, Ecuador. A growing issue was observed in pedagogical practices aimed at this development, particularly in government-run educational programs. Through curriculum analysis and surveys conducted with educators, principals, and educational psychologists, it was found that the majority of them employ passive strategies, despite active strategies such as educational games and collaborative work being more effective. Additionally, significant differences were identified between teachers at different stages of early childhood education, creating a gap in socio-emotional skill development. Limitations were also detected at the center level, within the family environment, and in teacher training. In response to these issues, an intervention is proposed to improve the current scenario in educational institutions.
Resumen en español El estudio se centró en el desarrollo socio afectivo en el nivel inicial de Educación Infantil para niños de 3 a 5 años en Latacunga, Cotopaxi, Ecuador; se observó una creciente problemática en las prácticas pedagógicas enfocadas en este desarrollo, especialmente en las modalidades gubernamentales de atención educativa. A través de un análisis curricular y encuestas a educadores, directores y psicólogos educativos, se constató que la mayoría emplea estrategias pasivas, a pesar de que las activas, como juegos didácticos y trabajo colaborativo, resultan más efectivas. Además, se identificaron diferencias significativas entre docentes de distintas etapas de Educación Inicial, donde se generó una brecha en el desarrollo de habilidades socio afectivas. Se detectaron limitaciones a nivel de centros, entorno familiar y capacitación docente. Ante estas problemáticas, se propone una intervención para mejorar el escenario actual en las instituciones educativas.
Paraules clau: Desarrollo socio-afectivo,
Educación Infantil,
currículo,
estrategias pedagógicas