Título del documento: Conocimiento del Currículo Nacional y el desarrollo de habilidades de planificación en el Ecuador
Revista: Prometeo conocimiento científico
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Guaranda, Bolívar. Ecuador
Any:
Volum: 3
Paginació: 24-24
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Under the premise that the National Curriculum is the guiding axis in the curricular planning process, a research was carried out at the Santa Mariana de Jesús - Guaranda Educational Unit, a private institution that has the quality of the teachers who teach the different academic subjects as its core axis. However, despite the efforts of its leaders, a worrying lack of knowledge has been evidenced regarding the use, handling and application of the Curriculum Update and Strengthening. The causes of this problem lie in a high turnover rate of teaching staff, due to contracts or appointments provided by the Ministry of Education, which are of interest to teachers. This leads them to leave the educational unit for economic progress. Consequently, professionals who do not have knowledge in pedagogy are hired. In this study, the contribution of knowledge of the National Curriculum to the development of planning skills was evaluated through the preparation of a research report by teachers from elementary, middle, upper and high school levels at the aforementioned Educational Unit. Likewise, a bibliographic exploration was carried out in different reliable sources such as articles, journals, theses, and official sources that support and strengthen the same framework. The descriptive method was applied by using a Google Forms survey to 40 colleagues from elementary to third year of high school levels in order to collect, organize and interpret statistical data. The statistical treatment was a Pearson correlation to measure the Independent variable: Knowledge of the National Curriculum and Dependent variable: Development of skills of teachers from elementary, middle, upper and high school levels. It is essential for educational leaders to review and analyze the curricular scope to respond to the needs of the educational work and to guarantee the inclusion of the national curriculum, with the aim of achieving high standards of educational quality.
Resumen en español Bajo la premisa de que el Currículo Nacional es el eje rector en el proceso de planificación curricular, se procedió a realizar la investigación en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús - Guaranda, institución particular que tiene como eje medular la calidad de los docentes que imparten las diferentes cátedras académicas. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de sus líderes, se ha evidenciado un preocupante desconocimiento en cuanto al uso, manejo y aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. Las causas de este problema radican en un alto nivel de rotación del personal docente, por contratos o nombramientos que provee el Ministerio de Educación, mismos que son de interés de los docentes. Esto les lleva a abandonar la unidad educativa por progresos económicos. Por consiguiente, se realiza contrataciones a profesionales que no cuentan con conocimientos en pedagogía. En el presente trabajo, se procedió a evaluar el aporte del conocimiento del Currículo Nacional para el desarrollo de habilidades de planificación, a través de la elaboración de un informe de investigación de los docentes de los niveles elemental, media, superior y bachillerato de la Unidad Educativa en mención. Asimismo, se realizó la exploración bibliográfica en diferentes fuentes fidedignas, tales como: artículos, revistas, tesis y fuentes oficiales que sustentan y vigorizan el marco referencial de la misma. Se aplicó el método descriptivo, al emplear una encuesta por Google Forms a 40 colegas de los niveles desde elemental a tercer año de bachillerato, con el fin de recoger, organizar e interpretar los datos estadísticos. El tratamiento estadístico fue una correlación de Pearson para medir las variables independiente: Conocimiento del Currículo Nacional y Dependiente: Desarrollo de habilidades de los docentes de los niveles elemental, media, superior y bachillerato. Es primordial que los líderes educativos realicen la revisión y análisis del ámbito curricular, para responder a las necesidades de la obra educativa y para que se garantice la inclusión del currículo nacional; con la finalidad de alcanzar altos estándares de calidad educativa.
Paraules clau: Educación,
Currículo Nacional,
Importancia Currículo,
planificación