Revista: | Prolija Memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323767 |
ISSN: | 1870-0284 |
Autores: | Pascual Buxó, José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Sor Juana no sólo compitió con Góngora en la elección del mismo vocabulario, sintaxis y forma métrica, sino que -en manifiesto homenaje de admiración al Cordobés- hizo "verdaderas citas implícitas" de las Soledades, al igual que las muestras de caudalosa erudición desplegada en ese poema numerosas referencias astronómicas, geográficas, anatómicas y, sobre todo, mitológicas, que desempeñan un rol principalísimo en la disposición y significación ; son la viva encarnación icónico-literaria de esas arduas materias que Sor Juana hizo "florecer" en su poema Sueño, con"elegancia, bizarría y perfección". Pero Sor Juana no se conformó con la reiteración de los ópicos que Góngora supo renovar, colocándose entre la tradición petrarquesca y la erudición manierista |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia de la literatura, Historia de la cultura, Arte y sociedad, "El sueño", Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora, Luis de, "Soledades", Poesía, Pintura, Dibujos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |