Revista: | Programación matemática y software |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573226 |
ISSN: | 2007-3283 |
Autores: | Carrera Hernández, María Eloísa Concepción1 Villegas Gaytán, Myrna1 |
Instituciones: | 1Dpto. Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Parral, Av. Tecnológico No. 57, Col. Centro Hidalgo del Parral, Chihuahua, México. C.P. 33850, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 51-64 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The use of information technologies in education is a necessary and urgent measure, this is due, among many things, to the generational gap that we currently live, providing with this use without a doubt, a significant improvement in the learning process and teaching. Since the emergence of the Internet, there have been multiple changes in the different areas of human knowledge. In the educational field, its incorporation was of vital importance to respond to the progressive multiculturalism of today's society. That is why, information technologies allow developing methodological innovation possibilities that result in the achievement of a more effective and inclusive education. That is why the teacher with the use of these technologies plans eac h activity according to the expected results, knowing what technological resource is appropriate, how to apply technology in such a way that the senses are stimulated and significant learning is achieved where this be the basis of future knowledge. We can affirm that there is no recipe for cooking that is applicable to the use of technology in the teaching / learning process that guarantees the ideal results, but it is known that the use of these will allow the stimulation of the senses for meaningful learning. It can be asserted that the incorporation of information technologies in teaching allows new ways of accessing, generating and transmitting information and knowledge, as well as allowing their use to change the way things have traditionally been done in the past educational plan. |
Resumen en español | El uso de las tecnologías de la información en la educación es una medida necesaria y urgente, esto se debe entre muchas cosas, a la brecha generacional que actualmente vivimos, proporcionando con este uso sin duda, una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Desde el surgimiento de Internet se han visto múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. En el ámbito educativo su incorporación fue de vital importancia para responder a la progresiva multiculturalidad de la sociedad actual. Es por eso que, las tecnologías de la información permiten desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una educación más eficaz e inclusiva. Por ello es que el docente con el uso de estas tecnologías planea cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, sabiendo que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos. Podemos afirmar, que no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales, pero se sabe que el uso de estas, permitirán el estímulo de los sentidos para un aprendizaje significativo. Se puede aseverar, que la incorporación de las tecnologías de la información en la enseñanza, permiten nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimiento, como también permiten con su uso cambiar la forma en que tradicionalmente se han venido realizando las cosas en el plano educativo. |
Palabras clave: | Tecnología de la información, tecnología, recursos tecnológicos, aprendizaje y enseñanza, educación |
Keyword: | Information technology, technology, technological resources, learning and teaching, education |
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