Título del documento: Sintonización de un control difuso aplicado a una celda termoeléctrica: un enfoque basado en algoritmos genéticos con codificación real
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Autors: 1
Institucions: 1Centro Universitario UAEMex, Atlacomulco, Universidad Autónoma del Estado de México. Carretera Toluca-Atlacomulco km 60. CP 50450. Estado de México, México,
Any:
Volum: 7
Paginació: 14-20
País: México
Resumen en inglés A thermoelectric cell is a two layer semiconductor device which operation is based on the Thompson and Seebeck effects; hence, its use on mobile refrigeration is feasible and its operation can be regulated by control engineering techniques. In this paper, an one input (error rate) and one output (slope control) Mamdani type fuzzy controller is documented, whose fuzzy sets were calculated by a genetic algorithm with real codification, with a cost function implementation based on the integral of the absolute error. It must be emphasized that the present proposal is based on Scilab, a GNU licensed software.
Resumen en español Una celda termoeléctrica es un dispositivo semiconductor de dos capas que basa su funcionamiento en los efectos Thompson y Seebeck; por lo tanto, es factible su uso en la refrigeración móvil y es posible regular su funcionamiento por técnicas de ingeniería de control. En este trabajo se documenta un controlador difuso tipo Mamdani de una entrada (porcentaje de error) y una salida (pendiente de control), cuyos conjuntos difusos se calcularon por medio de un algoritmo genético con codificación real, con una función de costo implementada con base en la integral del error absoluto. Cabe destacar que la presente propuesta se basa en Scilab, un software de licencia GNU.
Paraules clau: celda termoeléctrica,
algoritmo Mamdani,
lgoritmo genético
Keyword: thermoelectric cell,