Título del documento: Propuesta de un sistema difuso jerárquico haciendo uso de reglas para la integración de un sistema de estimulación y el estado
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1División de Estudios de Posgrado e Investigación/Tecnológico Nacional de México/I.T. León, Av. Tecnológico S/N Fracc. Industrial Julián de Obregón, León Guanajuato, México, C.P. 37290,
2Universidad Autónoma de Occidente/Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca, Colombia,
País: México
Resumen en inglés According to the National Survey of Occupation and Employment (ENOE), the population of elderly is equivalent to 10.8% of the total population in Mexico, in addition to being one of the Latin American countries with the highest prevalence, with 7.3%, of diseases related to cognitive impairment directly affecting the quality of life of elderly [1]. It is expected that by 2030 the number of people with dementia will increase to just over 1.5 million. Due to such prevalence it is relevant to develop platforms and tools based on technology that allow to attend the demand of needs in the population with cognitive impairment. In this work, it is proposed a diffuse hierarchical system that uses rules created to achieve an integration between the emotional state and the result of a stimulation plan in people with cognitive impairment in order to generate a better treatment proposal taking into account the output corresponding to the proposed system.
Resumen en español De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la población de adultos mayores es equivalente al 10.8% del total de la población en México, además de ser uno de los países latinoamericanos con mayor prevalencia, con un 7.3%, en enfermedades relacionadas al deterioro cognitivo afectando de manera directa la calidad de vida del adulto mayor (Secretaría de Salud., 2018). Se espera que para el año 2030 el número de personas con demencia aumente a poco más de 1.5 millones. Debido a dicha prevalencia es relevante desarrollar plataformas y herramientas basadas en tecnología que permitan atender la demanda de necesidades en la población con deterioro cognitivo. En este trabajo se propone un sistema jerárquico difuso que usa reglas creadas para lograr una integración entre el estado emocional y el resultado de un plan de estimulación en personas con deterioro cognitivo para de esta manera generar una mejor propuesta de tratamiento tomando en cuenta la salida correspondiente al sistema propuesto.
Palabras clave: Lógica difusa,
Cómputo afectivo,
Análisis emocional,
deterioro cognitivo