Optimización del Tráfico Vehicular en la Intersección de dos Calles Urbanas



Título del documento: Optimización del Tráfico Vehicular en la Intersección de dos Calles Urbanas
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000572973
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 33-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article presents a new stochastic model for one urban street intersection, where each street has two flow lanes. The vehicular flow at the intersection is controlled by a set of stop lights that operate under a fixed time scheme. Vehicle dynamics is simulated within the framework of probabilistic cellular automata-based models. The objective is to optimize vehicular flow at the intersection of streets by minimizing the waiting time of vehicles per traffic light cycle. For this purpose, the waiting time experienced by vehicles that make up the vehicular flow at each intersection during specific time intervals is evaluated. Based on the results obtained, the optimal signaling time for the stop lights is determined to minimize the total waiting time for both streets and thus optimize traffic flow.
Resumen en español En este artículo se presenta un modelo estocástico nuevo para la intersección de dos calles urbanas, con dos carriles cada una. El flujo vehicular en la intersección se controla por un conjunto de semáforos que operan bajo un esquema de tiempo fijo. La dinámica vehicular se simula dentro del marco de los modelos basados en autómatas celulares probabilistas. El objetivo es optimizar el flujo vehicular en el cruce de las calles a través de la minimización del tiempo de espera de los vehículos por ciclo del semáforo. Para este propósito, se evalúa el tiempo de espera experimentado por los vehículos que integran el flujo vehicular en cada intersección durante intervalos de tiempo específicos. Con base en los resultados obtenidos, se determina el tiempo de señalización óptimo de los semáforos para minimizar el tiempo total de espera para ambas calles y así, optimizar el flujo vehicular.
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes
Keyword: Transportation engineering
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)