Revista: | Programación matemática y software |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573318 |
ISSN: | 2007-3283 |
Autores: | Gómez-Zea, José Manuel1 Jesús-Magaña, José Ángel1 de la Cruz-Alvarez, Jonathan1 Morales-Romero, Eleazar1 Sosa-Silva, Eutimio1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa. Departamento de Sistemas y Computación. Villahermosa, Tabasco. México, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 51-64 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Generally the documentation of a software project is one of the problems faced by developers and many engineering companies around the world. With the agile philosophy it is possible to generate precise artifacts that help the development of software projects. In this article we present a set of good practices and artifacts generated in the construction of progressive web applications through events and activities of the SCRUM framework. The proposed methodology for the development of software projects is divided into four important areas: the fundamentals, the requirements engineering, the implementation and the deployment. In each area we propose a set of precise artifacts that manage to comply with the optimal documentation for the construction of computer software. Testing the methodology was carried out with the development of a web platform to implement the flipped classroom pedagogical model in the context of Bloom's revised taxonomy. |
Resumen en español | Generalmente la documentación de un proyecto de software es uno de los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores y muchas empresas de ingeniería en todo el mundo. Con la filosofía ágil es posible generar artefactos precisos que ayudan a la elaboración de los proyectos de software. En el presente artículo se presentan un conjunto de buenas prácticas y artefactos generados en la construcción de aplicaciones web progresivas a través de eventos y actividades del marco de trabajo SCRUM. La metodología propuesta para el desarrollo de proyectos de software se divide en cuatro áreas importantes: la fundamentación, la ingeniería de requisitos, la implementación y el despliegue. En cada área proponemos un conjunto de artefactos precisos que logran cumplir con la documentación óptima para la construcción de aplicaciones informáticas. La comprobación de la metodología se realizó con el desarrollo de una plataforma web para implementar el modelo pedagógico de aula invertida en el contexto de la taxonomía revisada de Bloom. |
Palabras clave: | Ingeniería de Software, Metodologías Ágiles, Programación, Scrum |
Keyword: | Software Engineering, Agile Methodologies, Programming, Scrum |
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