Revista: | Programación matemática y software |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573326 |
ISSN: | 2007-3283 |
Autores: | Martínez-Mirón, Erika-Annabel1 Hernández-Beristain, Adriana1 Sánchez-Román, Guillermina1 Larios-Gómez, Mariano1 González-Calleros, Juan-Manuel1 García-García, Tomás1 Vidal-Calixto, José-Ángel1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 47-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | One of the main challenges faced by higher education institutions, such as the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), regarding teacher evaluation, is the diversity of platforms used for different calls, leading to the dispersion of requirements and elements requested to participate in these processes. The lack of standardization in criteria and required formats complicates the evaluation process and creates a duplication of teachers" efforts, who must deal with the burden of uploading their evidence to multiple platforms. This work proposes, in this phase, the design and modeling of a platform functioning as a centralized manager for digitized evidence, aiming to reduce the time required to organize information and its verifiability. The proposed model considers the analysis of teacher evaluation instruments used at BUAP, such as granting permanence, rehiring, evaluating inclusion in the roster of researchers by the Vice-Rectorate of Research and Postgraduate Studies, obtaining the Recognition of Desirable Profile granted by the Ministry of Public Education, and entering/staying in the National System of Researchers. The obtained design and model will enable, in future stages, the implementation of an academic evidence manager that requires teachers to digitize and upload all their evidence for a single occasion, avoiding duplication of efforts and facilitating the organization and filtering of evidences. |
Resumen en español | Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con relación a la evaluación docente, es la diversidad de plataformas utilizadas para diferentes convocatorias y, con ello, la dispersión de los requisitos y elementos solicitados para participar en dichos procesos. La falta de estandarización de los criterios y formatos requeridos dificulta el proceso de evaluación y genera una duplicidad de esfuerzos por parte de los docentes, quienes deben lidiar con la carga de subir sus evidencias a múltiples plataformas. Este trabajo propone, en esta etapa, el diseño y modelado de una plataforma que funcione como gestor de evidencias digitalizadas, que permita reducir el tiempo para organizar la información de las evidencias, así como sus comprobables. El modelo propuesto consideró el análisis de los instrumentos de evaluación docente utilizados en la BUAP, para otorgar la definitividad, conceder la recontratación, evaluar el ingreso al padrón de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, el otorgamiento del Reconocimiento de Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública y el ingreso/permanencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. El diseño y modelo obtenido permitirá, en etapas posteriores, implementar un gestor de evidencias académicas que requiera a los docentes digitalizar y subir todas sus evidencias en una única ocasión, evitando la duplicidad de esfuerzos y facilitando la organización y filtrado de evidencias. |
Palabras clave: | Evaluación Docente, Optimización, Evidencia Académica, Gestion de Procesos |
Keyword: | Teachers’ Assessment, Optimization, Academic Evidence, Process Management |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |