Aprendizaje del cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra



Título del documento: Aprendizaje del cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573204
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México,
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 57-71
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Below are the results that were obtained when managing a collaborative learning approach based on ICTs, for the area of mathematics, specifically in the "Calculation of areas under the curve with Riemann sums applying GeoGebra", with students in the sixth semester of the Preparatory number 37 of the Autonomous University of Guerrero (UAGro). This was done in order to design strategies that facilitate the understanding of this discipline in high school students and also be a means of motivation for teachers in the area of mathematics and thus apply this approach supported by some software in their respective units of learning. With the above, an example is described to calculate the area under the given curve in a range, on the x-axis, using the Riemann sums and the interpretation of the graph. For monitoring two groups of students were chosen, in one the software was used and in the other the conventional way of learning was used. At the beginning of the school activities, a diagnostic test was applied to know how much they knew about the subject, which meant that no significant differences were found in both groups of students. At the end of the semester, a knowledge test was applied to compare results in both groups, observing better performance in the students of the experimental group. On the other hand, a survey was also applied to the group of students who relied on the software, in order to know how they learn best.
Resumen en español A continuación se presentan los resultados que se obtuvieron al manejar un enfoque de aprendizaje colaborativo basándose en las TICs, para el área de matemáticas, específicamente en el "Cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra", con los alumnos del sexto semestre de la Preparatoria número 37 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Lo anterior se realizó con la finalidad de diseñar estrategias que faciliten la comprensión de esta disciplina en los estudiantes de bachillerato y además ser un medio de motivación para docentes del área de matemáticas y así apliquen dicho enfoque apoyándose con algún software, en sus respectivas unidades de aprendizaje. Con lo anterior, se describe un ejemplo para calcular el área bajo la curva dado en un intervalo, en el eje x, utilizando las sumas de Riemann y la interpretación de la gráfica. Para el monitoreo se eligieron 2 grupos de estudiantes, en uno se utilizó el software y en el otro se usó la forma convencional de aprendizaje. Al iniciar las actividades escolares se aplicó un examen de diagnóstico para conocer que tanto sabían del tema, con lo cual no se obtuvieron diferencias significativas en ambos grupos de estudiantes. Al término del semestre, se aplicó una prueba de conocimientos para comparar resultados en ambos grupos, observándose mejor desempeño en los estudiantes del grupo experimental. Por otra parte, también se aplicó una encuesta al grupo de estudiantes que se apoyaron en el software, con la finalidad de conocer cómo aprenden mejor.
Palabras clave: Aprendizaje Significativo,
Programa Matemático,
Programa Educativo,
Funciones
Keyword: Leraning significant,
programme mathematics,
programme education,
functions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)