Título del documento: Aplicación móvil para el diagnóstico de melanoma maligno mediante el algoritmo ID3 y características de asimetría
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos, México. CP 6255,
2Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos, México. CP 62550,
Any:
Volum: 9
Paginació: 28-35
País: México
Resumen en inglés In this paper, an application developed on Android platform for diagnosis of malignant melanoma is presented. Clinical features used for diagnosis of malignant melanoma are based on: Asymmetry, Border, Color and Diameter or ABCD rule of the cutaneous lesion. In this research the asymmetry and the border irregularity are considered. Image processing techniques applied are morphological operations and edge detectors which allow calculate the border irregularity and asymmetry index such as IC and AL. A decision tree was built to generate rules and classify the type of skin lesions. The classification precision was 76% obtained with thirty tests and evaluated through cross-validation, which implies that it can be improved.
Resumen en español En este artículo, se presenta una aplicación desarrollada en la plataforma Android que permite el diagnóstico de melanoma maligno. Las características clínicas utilizadas para realizar el diagnóstico del melanoma maligno están basadas en: Asimetría, Borde, Color y Diámetro o regla ABCD de la lesión cutánea. En este trabajo se toma en consideración la irregularidad del borde y la asimetría de la lesión. Se utilizaron técnicas de procesamiento de imágenes como operaciones morfológicas y detectores de bordes que permiten una correcta caracterización del borde y cálculo de los índices de irregularidad del borde y de asimetría como IC e IA. Se construyó un árbol de decisión para generar reglas y clasificar el tipo de lesión cutánea. La precisión fue del 76% calculada con treinta pruebas y evaluada mediante validación cruzada, lo que implica que todavía puede ser mejorable.
Paraules clau: ID3,
Asimetría,
irregularidad del borde,
melanoma maligno,