Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523686 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Gutiérrez, Claudia Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 265-279 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación de maestros de lenguas desde una perspectiva crítica es una labor inevitable para los programas de formación docente. Para contribuir a esta labor, este estudio describe la implementación de un curso desde una perspectiva crítica intercultural dirigido a futuros maestros de inglés, durante el primer semestre de un programa de formación docente en Colombia. Se analizó la participación en clase de los futuros maestros, así como sus trabajos escritos y orales y las evaluaciones del curso y se encontró que la enseñanza del inglés desde esta perspectiva permitió a los participantes afirmar sus múltiples identidades mientras fortalecían sus conocimientos en inglés. Asimismo, se evidenció que la incorporación de esta perspectiva crítica trajo consigo contradicciones y retos para los futuros maestros y los formadores de maestros |
Resumen en inglés | Critical language teaching education has become an inescapable endeavor for language teacher education programs. To contribute to this effort, this paper outlines the implementation of an English course from a critical, intercultural perspective, during the first semester of a language teacher education program in Colombia. It also reports the ways preservice teachers responded to this implementation as evidenced in data stemming from their oral and written outcomes and from course evaluations. Results indicate that this approach to language teaching allowed preservice teachers to affirm their multiple identities as they developed and strengthened their language skills in English. Data also indicate that looking at the world from a more critical perspective entailed contradictions and challenges for preservice teachers and the teacher educator |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Formación docente, Enseñanza del inglés, Cultura, Formación de profesores, Inglés como lengua extranjera, Interculturalidad, Maestros en formación, Educación crítica |
Keyword: | Pedagogy, Colombia, Critical education, English teaching, Teacher education, Interculturality, Language education, Culture, English as a foreign language, Preservice teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |