Leadership, Risk Taking, and Social Gender Roles Among Colombian Female Undergraduate Language Learners



Título del documento: Leadership, Risk Taking, and Social Gender Roles Among Colombian Female Undergraduate Language Learners
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514264
ISSN: 1657-0790
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 33-47
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio de caso exploró el modo como diecisiete estudiantes de pregrado en las humanidades y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se posicionan en términos de género en relación con sus habilidades de liderazgo y la toma de riesgos. Se utilizaron artefactos estudiantiles, entrevistas semiestructuradas y discusiones en grupo alineados con los objetivos del curso “Escritura académica para fines profesionales”. El análisis de datos se basó en aspectos de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la división de labores y los roles socialmente asignados por género opacan las posiciones iniciales de las estudiantes. Por esta razón, el liderazgo femenino y la toma de riesgos es invisibilizada, lo cual continúa perpetuando los roles socialmente asignados por género, los estereotipos y el patriarcado
Resumen en inglés This case study sought to understand how 17 undergraduate students in the humanities and science, technology, engineering, and mathematics majors positioned themselves in terms of gender in relation to their leadership and risk-taking skills. For this study, I used students’ artifacts, semistructured interviews, and focus group discussions, which tied into the objectives of the Academic Writing for Professional Development course that the participants signed up for at a public university in Colombia. To analyze the data, I used aspects of the grounded theory method. The results revealed that the division of labor and social gender roles supersede the students’ initial positions. Because of this, women’s leadership and risk-taking abilities are invisible, an assertion which continues to perpetuate social gender roles, gender stereotypes, and the patriarchy
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Escritura académica,
Género,
Liderazgo,
Patriarcado,
Posicionamiento,
Roles sociales,
Toma de riesgos
Keyword: Sociology of education,
Academic writing,
Gender,
Leadership,
Patriarchy,
Positioning,
Risk-taking,
Social gender roles
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)