Engaging Foreign Language Learners in a Web 2.0-Mediated Collaborative Learning Process



Título del documento: Engaging Foreign Language Learners in a Web 2.0-Mediated Collaborative Learning Process
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432082
ISSN: 1657-0790
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 17
Número: 2
Paginació: 137-146
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de esta investigación acción fue explorar el tipo de interacciones que estudiantes de lenguas extranjeras presentaron al utilizar una wiki como herramienta de soporte de un curso presencial. Este diseño me permitió desempeñar un doble papel. Por una parte, estudié mi propio salón de clase y estudiantes; por otra, implementé una intervención pedagógica con base en una interacción colaborativa en línea. La información se recolectó por medio de 128 aportes hechos por los participantes. Los hallazgos revelan que las actividades de clase permitieron una interacción asincrónica voluntaria entre los participantes en la cual ellos compartieron saberes y experiencias, a la vez que expresaron opiniones y puntos de vista que les permitieron participar activamente en la clase presencial
Resumen en inglés The purpose of this action research was to explore the types of interactions that foreign language learners experience while using a wiki as a supporting tool for a face-to-face research course. This design allowed me to play a dual role: first, I studied my own classroom setting and students. Second, I implemented a pedagogical intervention based on a collaborative online learning interaction. The data were gathered from participants’ posts, and the findings revealed that class tasks promoted an asynchronous voluntary interaction among participants in which they shared knowledge and experiences while expressing the opinions and points of view that enabled them to actively participate in the face-to-face class
Disciplines Educación,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Aprendizaje colaborativo,
Lenguas extranjeras,
Wikia,
Web 2.0
Text complet: Texto completo (Ver PDF)