Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514261 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autors: | Villa, Claudia Patricia Mesa1 Gómez Giraldo, John S1 Montes, Rodolfo Arango1 |
Institucions: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Any: | 2020 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 22 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo, una profesora y dos estudiantes de una licenciatura en lenguas extranjeras (inglés y francés) de una universidad pública en Colombia discutimos nuestra experiencia pedagógica en un semillero de investigación. Primero, presentamos las conceptualizaciones que subyacen nuestro análisis: semilleros de investigación, educación en investigación y currículo como proceso. En segundo lugar, describimos nuestro contexto. Tercero, analizamos nuestra experiencia alrededor de tres temas: creando y recreando un currículo, negociando el currículo oficial y no oficial, y tomando posiciones como docentes-investigadores. Concluimos que un semillero de investigación puede ampliar el repertorio pedagógico de la educación en investigación de docentes de lenguas extranjeras y que es necesario realizar investigaciones en esta área en Colombia |
Resumen en inglés | In this paper, a teacher-educator and two students of a B.A. program in foreign language teaching (English and French) of a public university in Colombia discuss our pedagogical experiences in a research seedbed. First, we present the conceptualizations underlying our analysis: research seedbeds, undergraduate research education, and curriculum as a process. Second, we describe our contextual background. Third, we analyze our experiences using three themes: creating and recreating curriculum, negotiating the official and non-official curriculum, and taking positions as teacher-researchers. We conclude that research seedbeds can broaden the pedagogical repertoire of undergraduate research education in foreign language programs and that it becomes necessary to conduct studies in this area in Colombia |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Formación docente, Currículum, Educación de maestros, Enseñanza de lenguas extranjeras, Investigación formativa, Maestros investigadores, Semilleros de investigación |
Keyword: | Pedagogy, Foreign language teaching, Language education, Research seedbeds, Teacher education, Teacher education curriculum, Teacher researchers, Undergraduate research |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |