México según Monsiváis

Título del documento: México según Monsiváis
Revista: Proceso (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Any:
Període: Abr
Paginació: 56-59
País: México
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Ni siquiera la mente académica más ambiciosa aspiraría a que un testigo privilegiado del siglo pasado hubiese escrito su crónica entera, siquiera en un tema específico. Sin embargo, y como una vida no alcanza, póstumamente Carlos Monsiváis cumple en parte ese propósito en su obra La cultura mexicana en el siglo XX (El Colegio de México, colección Historia Mínima), ya en circulación. La editora Eugenia Huerta relata que preparó el volumen con base en una de las versiones “casi definitivas” que le entregó el autor, a su vez enfrentado a la monumental tarea de actualizar textos publicados hace mucho acerca del país que leyó, vio y degustó con fruición mientras lo escribía en libros, prólogos y columnas (la última de ellas, Por mi madre, Bohemios, aquí en Proceso). Pero a la par que satisfizo las expectativas editoriales, Monsiváis remarcó en este volumen su propio perfil intelectual, que abarca sus exploraciones tempranas sobre la literatura, el teatro, el cine y la fotografía, glosa los cambios ideológicos y les hacer lugar a las artes plásticas y a la arquitectura. Sólo se extraña su precursora crítica de la televisión nacional. En cambio, puso énfasis en la historia de la educación pública. Se reproducen aquí, con autorización de El Colegio de México, la “Nota introductoria” del escritor, fechada en enero de 2010, y el capítulo 23: “La educación básica en la era institucional”
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
México,
"La cultura mexicana en el siglo XX",
Profesores,
SEP,
Sistema educativo
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)