Trabajo infantil y rendimiento escolar en México



Título del documento: Trabajo infantil y rendimiento escolar en México
Revista: Problemas del desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526710
ISSN: 0301-7036
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 53
Número: 208
Paginació: 125-150
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente texto se analiza la relación entre trabajo infantil y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes mexicanos de primaria y secundaria a nivel nacional. Se empleó el método de variables instrumentales (VI), ya que la modelación conjunta del trabajo infantil y el rendimiento escolar pueden generar endogeneidad. Incluso, controlando por la pobreza del hogar, la modalidad educativa y el grado de marginación de la comunidad, los resultados muestran que el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar es negativo y no hay diferencia entre trabajar en un negocio familiar o no en ambos niveles escolares. Distinguiendo por género, existe evidencia de que el resultado es más pronunciado en niñas que en niños
Resumen en inglés This article analyzes the relationship between child labor and school performance in mathematics in Mexican elementary and junior high school students at a national level. The analysis employs the instrumental variables method, given that the joint modeling of child labor and school performance can generate endogeneity. Even after controlling for household poverty, educational modality, and the degree of marginalization of the community, findings show that the effect of child labor on school performance is negative, regardless of whether a child is employed in a family enterprise or not, at both school levels. Analysis of gender reveals that there is evidence that this effect is more pronounced in girls than in boys
Disciplines Economía,
Sociología
Paraules clau: Condiciones económicas,
Problemas sociales,
México,
Trabajo infantil,
Rendimiento escolar,
Educación básica,
Variables instrumentales
Keyword: Economic conditions,
Social problems,
Mexico,
Child labor,
School performance,
Basic education,
Instrumental variables
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)