Cambio de racionalidad: el Homo Oeconomicus hoy



Título del documento: Cambio de racionalidad: el Homo Oeconomicus hoy
Revista: Problemas del desarrollo
Base de datos:
Número de sistema: 000607946
ISSN: 0301-7036
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 55
Número: 217
Paginación: 127-147
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente trabajo muestra cómo ha evolucionado el homo oeconomicus, al pasar de la utilidad en el trabajo al consumo, y después a la mistificación de la ganancia, en un contexto financiarizado y de larga crisis. Se opera así, un deslizamiento semántico que adultera logros del capitalismo, como el individualismo y el interés propio, por una creencia libertaria -ajena al liberalismo, al utilitarismo de Bentham y al marginalismo-, en la que no es posible definir la utilidad social, ni la conexión entre la “racionalidad” de decisiones individuales y de elecciones sociales. Lo útil se confunde con la ganancia, en la primacía de la mentalidad empresarial de hoy, y se refleja con frecuencia en conductas individuales.
Resumen en inglés This paper shows how the homo oeconomicus has evolved from utility at work to consumption and then to the mystification of profit in a context of financialization and long-term crisis. Thus, a semantic slippage occurs, which distorts the achievements of capitalism, such as individualism and self-interest, for a libertarian belief -alien to liberalism, to Bentham’s utilitarianism and marginalismin which it is not possible to define social utility, nor the connection between the “rationality” of individual decisions and social choices. Usefulness is confused with profit in the primacy of today’s business mentality and is often reflected in individual behavior.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Ganancia,
Neoliberalismo,
Historia,
Mentalidad,
Racionalidad,
Historia y filosofía de la economía
Keyword: Profit,
Neoliberalism,
History,
Mentality,
Rationality,
History and philosophy of economics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)