Revista: | Presente y pasado (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305186 |
ISSN: | 1316-1369 |
Autores: | Velasco, Fabiola |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 139-153 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Sin los apasionamientos o posturas militantes que han permeado la visión de quienes han tratado el tema, la autora aborda el fenómeno de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, surgida en la década del sesenta del siglo veinte. Se revisan sus orígenes, búsquedas y reflexiones sobre su definición, principales representantes, y desarrollo en cuarenta años de existencia. Todo, unido al análisis ambiental de la política latinoamericana y de los movimientos de Izquierda del continente, de los cuales la Nueva Canción fue expresión fundamental. El trabajo se basa en la revisión del repertorio de los principales interpretes de esta corriente musical, así como en una importante muestra bibliohemerográfica |
Resumen en inglés | The author, without the passions or militant postures of those who have approached the subject before, approaches the phenomena of the so-called New Latin American Song which arose during the 60’s in the 20th century. Its origins, searches and reflections on its definition are revised, as well as its main representatives and development during this last 40 years of existence. Everything, together with an environmental analysis of Latin American politics and the Left-hand movements in the continent, of which the New Song was a fundamental expression. This paper is based on the revision of the repertoire of the first performers if this musical style, as well as on an important bibliohemerographical sample |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Música, Ideología, América Latina, Política, Revolución |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF) |