La comida como categoría epistemológica. Relato de un proceso de alfabetización crítica de adultos



Título del documento: La comida como categoría epistemológica. Relato de un proceso de alfabetización crítica de adultos
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512856
ISSN: 2590-8200
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 27
Paginació: 29-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es visibilizar y conceptualizar la comida como categoría epistemológica para un proceso de alfabetización crítica de adultos, que parte de una pregunta clave: ¿cómo generar un proceso de alfabetización crítica de adultos a través de la comida?La respuesta a esta pregunta plantea dos objetivos metodológicos: uno investigativo y otro de acción pedagógica, que buscan proponer una acción educativa que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes a partir de la comida y la cocina. Es un encuentro colectivo de resignificación por medio del universo lexical y simbólico de la comida con la comunidad educativa de incidencia del semillero de investigación Expedición Dignidad la Comida al Centro del Pensamiento —Universidad de Antioquia—
Resumen en inglés The aim of this work is to make visible and conceptualize the food as epistemological category to be used in an adult learning process, which starts from a key question: How to generate an adult literacy process through food?The answer to that question outlines two methodological objectives: one regarding to research and the other one regarding to pedagogical action, both of which aim to propose an educational action that strengthen the teaching-learning processes of teachers from the food and the kitchen. It is a collective meeting to re-signify by means of the lexical and symbolic universe of food with the educational community of the semillero de investigación Expedición Dignidad la Comida al Centro del Pensamiento —Universidad de Antioquia—
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é tornar o comida visível e conceituar como uma categoria epistemológica para um processo crítico de alfabetização de adultos que parte de uma questão central: como gerar um processo de alfabetização crítica de adultos por meio da comida?A resposta a essa questão levanta dois objetivos metodológicos: um de pesquisa e outro de ação pedagógica, que buscam propor uma ação educativa que fortaleça os processos de ensino-aprendizagem de professores a partir da comida e da culinária. É um encontro coletivo de ressignificação através do universo lexical e simbólico da comida com a comunidade educativa de incidência do Canteiro da Expedição Dignidade a Comida ao Centro do Pensamento —Universidade de Antioquia—
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Psicología social,
Colombia,
Comida,
Alfabetización crítica,
Dulces,
Símbolos,
Pedagogía social,
Acción educativa,
Sujeto político
Text complet: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2345/2109