Investigación acción (IA): Enseñar a investigar investigando. Evaluación de una experiencia con docentes en formación



Título del documento: Investigación acción (IA): Enseñar a investigar investigando. Evaluación de una experiencia con docentes en formación
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512862
ISSN: 2590-8200
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 27
Paginació: 55-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio evaluativo de la investigación acción (IA) como método de enseñanza para estudiantes universitarios en educación matemática en México. Los fundamentos teóricos fueron la IA y la práctica reflexiva. Para el desarrollo de la investigación, que fue cualitativa por estudio de caso, se analizaron 28 informes finales de IA realizados por estudiantes de tres promociones, durante los semestres de enero a junio de cada año: 9 informes del 2014, 8 del 2016 y 11 del 2018. La congruencia entre los elementos teóricos y la interpretación de los datos recopilados por parte de los estudiantes fueron el punto focal de la evaluación. Las conclusiones del estudio indican que los estudiantes no establecen la relación entre los elementos teóricos y la interpretación de los datos, si bien su reflexión ha permitido la transformación de su práctica
Resumen en inglés Evaluative research of action research (AR) as a teaching method for university students in mathematics education in Mexico. AR and reflective practice constitute the theoretical foundations of this paper. This document reports a qualitative research carried out through a case study research, 28 final AR reports made by students from diferent semesters were analysed: 9 from 2014, 8 from 2016 and 11 from 2018. Principal focus of this evaluation is the congruence between the theoretical elements and the interpretation of the data collected by the students. Conclusions of this study show us the students do not establish the relationship between theoretical elements and the data interpretation, however their reflective practice has allowed them to transform and improve their practice
Resumen en portugués A pesquisa avaliativa da pesquisa-ação (PA) como método de ensino para estudantes universitários em educação matemática no México. A PA e a prática reflexiva constituem os fundamentos teóricos. Relata-se uma pesquisa qualitativa por estudo de caso, no qual foram analisados 28 relatórios finais de PA realizados por alunos de três semestres: 9 de 2014, 8 de 2016 e 11 de 2018. A congruência entre os elementos teóricos e a interpretação dos dados coletados por parte dos alunos foi o ponto focal da avaliação. As conclusões do estudo indicam que os alunos não estabelecem uma relação entre os elementos teóricos e a interpretação dos dados, embora a sua reflexão tenha permitido a transformação da sua prática
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
México,
Estudiantes universitarios,
Investigación-acción,
Educación matemática,
Formación de profesores
Text complet: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2524/2120