Método problematizador para el aprendizaje de la matemática



Título del documento: Método problematizador para el aprendizaje de la matemática
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409396
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad Ciencias de la Electrónica, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 106-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Durante la vida académica de los estudiantes, por lo general la materia que representa mayor dificultad de aprendizaje es la matemática, en comparación con otras asignaturas, es muy común que se encuentre entre las de mayor índice de reprobación en todos los niveles, desde la educación primaria hasta profesional. Algunas posibles explicaciones a esta situación tienen que ver con el hecho de que esta disciplina req uiere para su manejo, de un elevado grado de abstracción, esto significa que los alumnos deben lograr satisfactoriamente el paso de un pensamiento concreto a abstracto, paso que si bien es “natural” en el desarrollo del niño, realmente requiere estrategia s de enseñanza especializadas que propicien el mejor desempeño. A todas luces es claro que, como consecuencia de las dificultades de aprendizaje que les provoca la enseñanza tradicional de la matemática, los alumnos decidan optar muy poco por estudiar lic enciaturas e ingenierías donde interviene mucha matemática, provocando con ello un deficiente avance en la ciencia y la tecnología del país. Comúnmente los docentes de esta área del conocimiento recurren al viejo esquema de sólo explicar magistralmente la teoría, esperando que el estudiante memorice e imite como resolver problemas, olvidando con esta práctica el verdadero sentido de la matemática, que es el propiciar razonamiento lógico autónomo. Debido a esta problemática, aquí se propone un método de ense ñanza aprendizaje de la matemática, donde el alumno desarrolle su habilidad de aprender a resolver problemas, fomentando su capacidad de abstracción, de reflexión y, junto con ello, al propiciar el trabajo grupal, apuntalar actitudes y valores como la soli daridad, el respeto, la tolerancia, tan necesarios para el mejor desarrollo personal y social
Resumen en inglés Through the students’ academic life, the class which represents a high difficulty to understand and handle at school is Math. It is very common that Math has the high level of failure among students of all level s, from primary school to university, and this is because high level of abstraction is required. Because it is difficult for students to pass from concrete to abstract concepts and vice versa. This has caused that science majors, who involve a lot of Math, are unpopular. This means that student’s do not want to study science which has caused an inefficient technology and science development of a country. It is common that professors from this area of knowledge use the traditional method of teaching, they ju st give the theory and students have to memorize everything; then, they imitate how to solve a problem and at the end they forget the truly sense of Math, which means logical thinking. In this context, the author proposes the following learning - teaching m ethod for math, in which the reflexive process took place in students and they learn to solve problems and enhance the capacity of abstraction. As a result, they acquired a better academic development not just in math but in the others subjects and everyda y problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación media y media superior,
Educación superior,
Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Enseñanza de las matemáticas,
Matemáticas,
Razonamiento,
Comprensión,
Resolución de problemas,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)