La narrativa como recurso en la investigación educativa



Título del documento: La narrativa como recurso en la investigación educativa
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472804
ISSN: 2007-5111
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
Paginació: 85-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La narrativa se inscribe en la investigación cualitativa, enfoque muy usado en las ciencias sociales por sus características introspectivas. Particularmente la narrativa aporta a la investigación cualitativa, ya que es una herramienta para acercarse a la realidad desde la voz de los actores, por lo que se fundamenta en la hermenéutica, fenomenología e interacionismo simbólico. En este documento la narrativa se propone como una herramienta en la investigación cualitativa, puesto que permite desarrollar una interacción dialógica y dialéctica de las personas como sujetos históricos. Por lo que a continuación se propone una pequeña reseña, de la narrativa y un ejemplo de ella, de manera que le sirva al lector como insumo en los procesos de investigación educativa
Resumen en inglés Narrative research is classified as part of the qualitative research, an approach very common in the Social Sciences due to its introspective characteristics. Particularly, narrative contributes to qualitative research, since it is a tool that gets in touch with reality through the actors’ voices. Thus, it is based on hermeneutics, phenomenology and symbolic interactionism. In this paper narrative is proposed as a tool for qualitative investigation, since it allows us to develop a dialogic and dialectic interaction on people as historic subjects. Therefore, a short summary of the narrative and an example are here presented, so that they can be useful for the reader as input in the processes of educational research
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Narrativa,
Investigación cualitativa,
Investigación narrativa,
Interpretación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)