Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467843 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Zapata, Jacqueline1 Banda, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 16 |
Paginación: | 6-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El sonido de las letras de Cre-Arte en la Educación Preescolar viene a sustentar que los niños y las niñas de tres a seis años, son eminentes creadores de arte vital y juguetón, ciencia traviesa y, filosofía de vida. Su edad es perfecta para ello, incomparable, y en ningún sentido menor a ningún parámetro, porque el potencial, la imaginación creadora que ellos y ellas despliegan en sus trazos, sus proyecciones, sus obras, es lo que corresponde al don que tienen para iluminar al mundo. Es el potencial para hacer de éste, un espacio habitable, confortable, armónico –brindándole sus sonrisas, su alegría, su libertad luminosa; lo propio de los grandes creadores(as) de sueños y campeones de vida que son (frente al mundo desolador), a su tierna edad. Asimismo, el texto sustenta que la educación que corresponde a nuestros niños y niñas ‘preescolares’, es la educación cual poética del amor, justo la cual pusimos en juego para crear un jardín poético con casita de cálido fogón, para que ellos y ellas, pudieran sentir el abrigo, la calidez del fuego amoroso de la morada que les corresponde –en esta tierra. Un hábitat propicio para el impulso de todo su potencial artístico, científico, filosófico –y por principio, de su espíritu creador (el cual los hace, por cierto, auténticos Maestros(as) de Vida). Un escenario y atmósfera confortable a donde llegar cada día al encuentro del amor (fraterno), que es canto, poema, vida. Amor, amor, amor; lo que realmente son |
Resumen en inglés | The sound of the letters Cre-Art in Early Childhood Education is to support that children between three to six years, are eminent creators of vital and playful art, mischievous science and a philosophy of life. Their age is perfect for this, unique, and no less than any parameters, because the potential sense, the creative imagination that they display in their strokes, their projections, their works, is what corresponds to the gift they have to light to the world. This potential is able to make our planet an habitable, comfortable and harmonious space - giving their smiles, their joy, their luminous freedom , as a characteristic of the great creators of dreams and living champions (against the bleak world), at their tender age. The text also supports that education corresponding to our 'preschool' children, is a poetic education of love, and this is just what we put into play to create a poetic garden house with a tender hearth, where they could feel the warm and loving of their fair share -in this land. An enabling environment for the promotion of all its artistic, scientific, philosophical and creative spirit, to become indeed, authentic Life Masters. A stage and comfortable atmosphere where to arrive every day to meet fraternal love, which is song, poem, life, Love, love, love, what they really are |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación preescolar, Psicología educativa, Didáctica, Arte y sociedad, Creación artística, Juego, Imaginación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |