Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460099 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Prósperi, Germán Osvaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 44 |
Paginación: | 59-80 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo nos proponemos mostrar, por un lado, que resulta factible (y esclarecedor) explicar el capítulo “Of personal identity” del Treatise of Human Nature de David Hume a partir de la obra Sei personaggi in cerca d’autore de Luigi Pirandello, así como esta última obra a partir del texto de Hume; y, por otro lado, que tomando como eje la comparación de la mente con el teatro que propone Hume en dicho capítulo es también posible individuar, según el modo en el que se piensa la relación del pensamiento y la experiencia con el sujeto, dos grandes corrientes en la filosofía moderna: una que podríamos denominar teatro de Autor y otra teatro sin Autor |
Resumen en inglés | The aim of this article is twofold. Firstly, to prove that it is possible —and enlightening— to explain the chapter ‟Of personal identity” from Treatise of Human Nature by David Hume on the basis of Sei personaggi in cerca d’autore by Luigi Pirandello and, at the same time, to explain the latter on the basis of Hume´s text. Secondly, to prove that starting from the comparison between mind and theater proposed by Hume in the aforementioned chapter it is also possible to identify, depending on how relationship between thought and experience with the subject is conceived, two major currents in modern philosophy: one that might be called Author’s theatre and a second one, theatre without Author |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Teatro, Filosofía de la mente, Experiencia, Filosofía moderna, Sujeto, Identidad, Pensamiento |
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