Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478969 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Lazos, Efraín1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 47 |
Paginación: | 47-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo discute los vínculos entre dos tesis provenientes de la Doctrina trascendental de los elementos, en la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. La primera es que las intuiciones y los conceptos son representaciones de naturaleza distinta, y se conoce como la tesis de la heterogeneidad. La segunda, llamada tesis de la dependencia sintética, es que las intuiciones dependen de la actividad sintética del entendimiento. La propuesta principal del ensayo es que ambas tesis solo son conciliables si se abandona el conceptualismo, posición sostenida, entre otros, por Pedro Stepanenko (2016), y según la cual las intuiciones solo tienen contenido representacional si están subordinadas al entendimiento |
Resumen en inglés | This essay discusses the links between two theses from the Transcendental Doctrine of the Elements, in Immanuel Kant’s Critique of Pure Reason. The first is that intuitions and concepts are representations of a different nature, and is known as the thesis of heterogeneity. The second, called thesis of synthetic dependence, is that intuitions depend on the synthetic activity of the understanding. The main proposal of the essay is that both theses are only reconcilable if conceptualism is abandoned, sustained position, among others, by Pedro Stepanenko (2016), and according to which intuitions have only representational content if they are subordinated to the understanding |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Gnoseología, Intuición, Percepción, Conceptualismo, Heterogeneidad, Colaboración epistémica, Kant, Immanuel |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |