Monstruosidad y salvajismo: trazas míticas en el marco de la racionalidad griega antigua



Título del documento: Monstruosidad y salvajismo: trazas míticas en el marco de la racionalidad griega antigua
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400637
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 14
Paginación: 1-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo intentaremos transitar el trasfondo de sentido de la monstruosidad mítica griega e interpretar el significado de las acciones brutales e incontroladas de las que hacen gala la mayoría de los seres considerados al margen de las reglas, el orden y el mundo civilizado. Algunas de estas criaturas simbolizan aspectos de la cultura y el orden, presentando una polaridad contrastante en sí mismos entre elementos de la naturaleza y de la civilización. Los griegos de la antigüedad concibieron, en su propio mundo culto, refinado y organizado, esto es, el de la polis, un conjunto de seres salvajes con forma humana, semi humana o híbrida zoomorfa (sátiros, centauros, cíclopes) que, al lado de las ideas fantásticas y etnocéntricas sobre el desconocido y salvaje mundo bárbaro, merodeaban el ámbito de la razón. El espacio salvaje en el que habitan es la esencia de un espacio libre para las bestias (en donde se lleva a cabo el ejercicio aristocrático de la caza); es el lugar de lo agreste, lo lejano y lo inculto. El monstruo es lo contrario, lo antitético, el de otro lugar. Representa la carencia de los elementos básicos que definen al hombre, o también, la multiplicidad de ellos. Del mismo modo, alude al poder de manifestación, excepcional e incontenible, de los elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego (volcanes y terremotos), y el agua, así como a los fenómenos de la naturaleza. Simboliza, finalmente, angustias y deseos expresados por el hombre, de modo que, en sus distintas formas, libera tensiones psíquicas
Resumen en inglés In this article we will try to move the background sense of Greek mythical monstrosity and interpret the meaning of the brutal and uncontrolled actions which boast most beings considered outside the rules, the order and the civilized world. Some of these creatures symbolize aspects of culture and order, presenting a contrasting themselves polarity between elements of nature and civilization. The ancient Greeks conceived, in their own world cultured, refined and organized, that is, the polis, a set of wild creatures in human form, semi hybrid human or zoomorphic (satyrs, centaurs, cyclops) that, next of fantastic and ethnocentric ideas about the unknown and savage barbarian world, roamed the realm of reason. The wild space they inhabit is the essence of a free space for the animals (in which is conducted the exercise aristocratic hunting) is the place of the wild, the distant and the uneducated. The monster is the opposite, the antithetical, the other place. Represents the lack of the basic elements that define man, or, the multiplicity of them. Similarly, alludes to the power of manifestation, exceptional and uncontrollable, elements of nature: earth, fire (volcanoes and earthquakes), and water, as well as natural phenomena. Symbolizes finally anxieties and wishes of the man, so that, in its various forms, free psychic tensions
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Mitos,
Grecia antigua,
Monstruos,
Naturaleza,
Salvajismo,
Cultura
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