Las ofrendas funerarias micénicas y posmicénicas: ¿Indicios de un culto heroico?



Título del documento: Las ofrendas funerarias micénicas y posmicénicas: ¿Indicios de un culto heroico?
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407273
ISSN: 1316-1857
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Número: 11
Paginació: 1-12
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este ensayo trata de apuntar la posibilidad de un hipotético culto a los muertos micénico, en virtud de las ofrendas aparecidas en las tumbas, que ha servido de fundamento a la formación del culto heroico griego arcaico. Hidrias de libación y cráteras son objetos que podrían convenir a un héroe difunto, a un “héroe local”. En algunos tholoi micénicos de Pilos se registran vestigios de sacrificios de animales, entre ellos un toro, animal relacionado en el ámbito creto-micénico con la realeza, y presente en mitos griegos arcaicos y clásicos. Ofrendas votivas pudieran evidenciar cultos heroicos instituidos por gentes que quisieran preservar una continuidad de la memoria. El sacrificio, conocido en la religión micénica, se halla representado en el sarcófago de Hagia Triada, en donde se observa un sacrificio funerario o de carácter heroico. La consciencia de establecer estos cultos pudo surgir a fines del siglo VIII a.n.e., momento en que los poemas homéricos empezaron a circular por el continente, conformándose como la base de la vinculación con un pasado heroico. Estos poemas están llenos de agentes particulares, los héroes, personajes literarios, pero también protagonistas de los mitos y objeto de rituales
Resumen en inglés This essay seeks to point out the hypothetical possibility of a Mycenaean cult of the dead, under the offerings have appeared in the tombs, which served as the basis for the formation of archaic Greek hero cult. Hydrias of libation and craters are objects that might agree to a dead hero, a "local hero". In some Mycenaean Pylos tholoi recorded remains of animal sacrifices, including a bull, animal relations in the field Crete-Mycenaean with royalty, and present in archaic and classical Greek myths. Votive offerings could show heroic cults established by people who wanted to preserve a continuity of memory. Slaughter, known in Mycenaean religion, is represented on the sarcophagus of Hagia Triada, where there is a funeral sacrifice or heroic character. The consciousness of establishing these cults could emerge in the late eighth century BC, when the Homeric poems began to circulate across the continent, shaping up to be the basis of linkage to a heroic past. These poems are full of private actors, the heroes, literary characters, but also characters of myth and ritual object
Disciplines Literatura y lingüística,
Religión
Paraules clau: Literatura y sociedad,
Historia de la literatura,
Religión y sociedad,
Ceremonias religiosas,
Muerte,
Culto,
Ofrendas
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